Cumple José Carlos Ruiz 65 años de trayectoria

CDMX.- Con 65 años de trayectoria, el actor José Carlos Ruiz ha recibido más de 50 premios, entre los que destacan tres Gaviotas de Plata y seis Arieles, por sus trabajos en cintas como Fuego en el Mar (1981), Vidas Errantes (1985), Toña Machetes (1985), Goitia, Un Dios Para Sí Mismo (1989), Dos Crímenes (1994) y Almacenados (2015).
Desde pequeño, el nacido en Zacatecas descubrió su vocación por las artes, pero, a los 17 años, un compañero lo invitó a entrar a la Escuela de Iniciación Artística, ahí comenzó su historia.
De 1961 a 1964, se presentó en teatros del Seguro Social y, en 1965, incursionó en el cine con Viento Negro.
“He sido aficionado del cine desde niño, nunca me había parado frente a la cámara, había hecho una cosa muy sencilla que se llamó La Huasteca, que fue un cine totalmente experimental”, expresó.
Su éxito vino con El Carruaje, melodrama dirigido por Ernesto Alonso y Raúl Araiza, en el que interpretó a Benito Juárez. Sin embargo, lo encasillaron y fue complicado para él conseguir nuevos proyectos.
Para mostrar su versatilidad, aceptó ser parte de la obra Los Albañiles, de Vicente Leñero. Cambió su imagen: se dejó la barba, se pintó el cabello de blanco y lució como una persona de 80 años, a sus casi 40.
Otro de los roles que marcó su carrera fue el de Juan Diego, tanto en teatro como en el filme Guadalupe (2006).
“El premio más importante para un actor es siempre tener llamado mañana”, dijo Ruiz, quien está próximo a cumplir 85 años. (Froylan Escobar/Agencia Reforma)