Por FRANCISCO VARGAS M.

Este martes 31 de marzo, el matador de toros Alfredo Gómez “El Brillante,” cumplió 41 años de alternativa; misma que tomó en el año de 1979 en la Plaza “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo.
En aquella tarde fungió como padrino Manolo Martínez y como testigo Cruz Flores (ambos que en paz descansan) siendo el toro de su doctorado “Orfebre”, de la ganadería potosina de De Santiago; tarde en la cual le cortó una oreja al segundo toro de su lote.
Alfredo Gómez Velázquez, nació en la Ciudad de México el 4 de abril de 1958. La primera vez que toreó en el coso de insurgentes, el entonces “Brillantito”, fue como becerrista a los 11 años, donde cortó dos orejas.
Debutó en la Plaza de Toros “Caletilla” de Acapulco, el 5 de noviembre de 1972; y se presentó como novillero en la Plaza México el 29 de junio de 1975, con “Buena Suerte”, de la ganadería de Jesús Cabrera. Ese día compartió cartel con Carlos Serrano “El Voluntario” y David Silveti, quien también se presentaba; actuación triunfal tuvo “El Brillantito”, al cortar dos orejas para salir en hombros.
Toreó un total de 23 novilladas en la Plaza México, saliendo en hombros en tres tardes y por sus fallas con el acero se le fueron muchas orejas.
Confirmó su alternativa en la Plaza México el 28 de abril de 1990, en una corrida de seis toreros, en la cual no hubo cesión de trastos. En esa tarde lidió al toro “Mal Querido” de la ganadería de San Mateo, y alternó con Javier Tapia “El Cala”, Jorge Carreño, José Lorenzo Garza, Manuel Lima, Roberto Ramírez “El Oriental” y Mele Barbosa.
Alfredo Gómez, fue nieto del ganadero ya fallecido Atanasio Velázquez de la prestigiada ganadería de El Rosedal, quien luego se hizo puntillero; además es primo de los matadores Arturo Velázquez “Talín” y Atanasio Velázquez. Por el lado paterno, es sobrino nieto de los matadores Andrés y Jorge Blando y actualmente el diestro capitalino tiene un negocio de carnicería.
Cuenta con una Escuela Taurina en el Parque de “Los Viveros” de Coyoacán, donde imparte sus conocimientos taurinos todos los fines de semana y es colaborador en el programa taurino “Desde El Tendido TV”, con el colega periodista taurino Leopoldo de la Rosa. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)