Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en cuanto a donación de córneas y el segundo en cuestión de órganos, lo anterior debido a la ejemplar cultura de donación de órganos y tejidos que existe entre la población gracias a la difusión y a la concientización que se ha llevado a cabo en los últimos años. Así lo consideró el presidente del Banco de Ojos y Tejidos del Estado, Ricardo Magdaleno Rodríguez.
Detalló que el Banco de Ojos cuenta con programas de instituciones y fundaciones privadas, tal es el caso de la Fundación Carlos Slim y la Asociación Ale que apoyan por el orden de entre 80 y 90 trasplantes anuales, aunque este año por la pandemia y tras 6 meses de estar detenidos van a llegar apenas a la mitad. Sin embargo, existen otras instituciones como la Beneficencia Pública que les apoya con 140 cirugías de cataratas y el DIF Estatal con 160 cirugías para personas de escasos recursos, así como el Club Rotario Aguascalientes y la Secretaría de Desarrollo Social Estatal que apoyan a 12 personas con vitrectomías.
Asimismo, dijo que la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo donó este año al Banco de Ojos casi 180 mil pesos para apoyar a alrededor de 12 personas con distintas cirugías oftalmológicas. “A todas estas instituciones y asociaciones les mandamos un reporte de los apoyos, dándoles a conocer la persona, el domicilio y el tipo de cirugía que se realizó para que haya total transparencia de los recursos que brindan y sepan a quiénes en específico fueron dispersados”.

CAMPEONES EN AMOR.
• Banco de Ojos y Tejidos del Estado. Líder nacional en córneas obtenidas en donación.
• Hospital Hidalgo. Segundo lugar nacional en obtención de órganos en donación.