Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La senadora morenista Antares Vázquez culpó a la «derecha» de orquestar el desabasto de medicamentos contra el cáncer infantil.

«La derecha está orquestando (el desabasto) al interior de los hospitales; se ha ocultado (el medicamento) y se ha dañado a esos niños por culpa de la derecha mexicana», sostuvo.

Vázquez reaccionó así, en la apertura de la sesión de este jueves, después de que el senador panista Alfonso Gama reprochara al Gobierno haber propiciado el desabasto a causa de una mala administración y no a la falta del medicamento, tal y como sostuvo Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de Hacienda.

El legislador aseguró que no pretendía «atacar» al Gobierno, sino sólo hacer notar que era una obligación de la administración pública se manejara con claridad para evitar «algo que sonara a una burla».

De acuerdo con la Oficial Mayor de Hacienda, en agosto el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Pediatría reportaron desabasto de un fármaco oncológico.

Debido a ello se suspendieron quimioterapias; papás de niños con cáncer protestaron e incluso bloquearon el Aeropuerto de la Ciudad de México, y resulta que los nosocomios sí tenían garantizado el medicamento.