Antonio Baranda, Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El director de Pemex, Octavio Romero, señaló que los aumentos en el precio de gas LP a los usuarios se debe a los elevados márgenes de utilidad de los distribuidores privados que lo comercializan.

Explicó que Pemex lo vende en 12.5 pesos por litro mientras que los privados lo comercializan en 19.60 pesos.

“Los precios al público de gas LP son más bajos en la zona donde Pemex tiene presencia. Donde permite está y distribuye el gas LP, el precio del gas es más barato, por la presencia de BBM (…) el margen entre los 12.50 que Pemex les vende a ellos y los 19.60 que le venden al público, son más de 7 pesos por litro”, expuso en conferencia mañanera.

El funcionario dijo que los abusos se originaron tras la liberación de precios derivado de la reforma energética.

“Todo esto es una derivación de la reforma energética que liberaron los precios al público de gas LP, esto origina abusos de muchos distribuidores que han incrementado sus márgenes de utilidad de manera bárbara”, refirió.

“Con el paso del tiempo esta liberación del precio no ha ayudado en nada, al contrario, ha agrandado la brecha, esa es la explicación sobre los incrementos en el precio del gas que no obedecen a Pemex, sino a las conductas de algunos privados”.