Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Jorge Alcocer, Secretario de Salud, reconoció que en los estados existen retrasos en la entrega de medicamentos, lo cual ocasiona que haya desabasto.

«Estamos revisando en forma particular esta situación, pues el retraso en tiempo de entrega a las farmacias hospitalarias, una vez que están en el almacén de los estados, tarda en ocasiones mucho. Y, desde luego, los centros de salud y los hospitales están en espera y esto debe corregirse», comentó Alcocer.

En conferencia en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) puso algunos ejemplos de Oaxaca y Guerrero, donde la situación en la que están sus almacenes origina que los medicamentos no puedan ser distribuidos.

«En Oaxaca, como ven ustedes, el almacén estatal ha reportado su saturación. Otro ejemplo es el siguiente en Guerrero, donde el almacén está cerrado desde hace casi un mes, rechazando la recepción de más medicamentos e insumos de curación», señaló.

Por otro lado, Alcocer detalló que son mil 840 claves las requeridas por el sector salud y el Gobierno ha recibido hasta ayer sólo el 29 por ciento de las 520 millones 100 mil 803 de las piezas compradas.

Alertan por bajo regreso en universidades en 20 estados

Delfina Gómez, titular de la SEP, alertó por la baja cantidad de alumnos que han regresado a las universidades en 20 estados del País.

Gómez detalló que los 20 estados que están por debajo de la media en la apertura de universidades son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Sin embargo, la Secretaria de Educación destacó que existen otros estados que están por arriba de la media en el regreso a las aulas de las universidades.

«Y los que están por arriba de la apertura, que es más del 50 por ciento, San Luis Potosí, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Michoacán», enlistó.

Delfina Gómez hizo un llamado especial a ciertos estados para que retomen lo más pronto las clases en los centros de educación superior.

«Hago una invitación muy especial a lo que es el Estado de Hidalgo, Baja California, Guerrero y Michoacán, Nuevo León y la parte de Baja California Sur, que todavía son los más bajos en cuanto a clases presenciales», añadió.