Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que mantener una alimentación natural, libre de bebidas azucaradas y comida chatarra, hará que ningún virus afecte tanto a la población.
Al participar en el arranque de la Intervención Local de Salud Comunitaria en el municipio de Berriozábal, Chiapas, el funcionario explicó que actualmente el coronavirus causa grandes estragos en México porque se tiene una gran prevalencia de enfermedades crónicas, causadas por los productos ultraprocesados.
Aseguró que, desde hace 40 años, el modelo que debió seguirse fue el de conservar las condiciones naturales de vida para preservar la salud.
“Si logramos conservar eso, el movimiento por la salud va a ir creciendo, va a ir creciendo, y ningún virus nos va a hacer tanto daño, como nos está haciendo el coronavirus, porque en México tenemos todos esos problemas”, sostuvo.
Como parte de la iniciativa local de salud, el Subsecretario tomó protesta al Comité Comunitario de Mujeres por la Salud y el Agua, conformado por “guardianas de la salud” encargadas de promover hábitos saludables y proteger los recursos hídricos en su zona.
En su participación, Zoé Robledo, director del IMSS, afirmó que, a partir del recorrido que hizo el año pasado con el Presidente López Obrador en los 80 hospitales rurales del programa IMSS Bienestar, las autoridades del sector diseñaron un modelo de salud diferente, que no estuviera enfocado en la enfermedad, sino en la salud física, mental, social y en el bienestar de las comunidades.