Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El neoliberalismo es el mayor obstáculo para construir un mundo saludable y pacífico, aseguró ayer el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la 75 Asamblea Mundial de la Salud.
Al participar en la reunión de la Organización Mundial de Salud (OMS), aseguró que el modelo económico neoliberal ha concentrado la riqueza, ha degradado el ecosistema y ha protegido los intereses comerciales sobre los intereses de la salud.
«El neoliberalismo, como doctrina y sistema, se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público, y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado», sentenció
Ante ello, dijo, el Gobierno de México impulsa la transformación de la vida pública, orientado por dos principios fundamentales: la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del económico para promover, proteger y defender el interés público.
El funcionario sostuvo que la pandemia de Covid-19 le dejó a México tres lecciones:
«Primero, las enfermedades crónicas no transmisibles, resultantes de los estilos de vida individuales y colectivos que propició el neoliberalismo, son el mayor factor de riesgo asociado con el Covid».
«Segundo, para garantizar comunidades resistentes a los embates agudos de emergencia sanitaria, se deben cerrar las brechas de desigualdad sociales y económicas.
«Tercero, que los sistemas públicos de salud de cobertura universal y gratuitos son indispensables pata garantizar el bienestar social».

¡Participa con tu opinión!