Staff
Agencia Reforma

BEIJING, China.-China acusó a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania y dijo que la OTAN debería haberse disuelto tras la caída de la Unión Soviética.
«Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, EU ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999», sostuvo ayer el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en su conferencia de prensa diaria.
«El número de miembros de la Alianza se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de mil kilómetros hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso», añadió.
Las declaraciones de Zhao se produjeron mientras los líderes chinos y de la Unión Europea celebraban una cumbre virtual.
En el encuentro, el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula Von der Leyen, y el comisionado de Política Exterior, Josep Borrell, pidieron garantías al Mandatario chino Xi Jinping y al Primer Ministro Li Keqiang de que Beijing los ayudaría a poner fin a la guerra en Ucrania.
Además, exhortaron a China a no interferir con las sanciones contra Rusia, aun cuando no las respalde.
Sin embargo, previamente, Zhao Lijian había reiterado la oposición de su país a «más sanciones unilaterales y jurisdicción de largo alcance que no tienen base en el derecho internacional».

¡Participa con tu opinión!