
El dirigente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Aguascalientes, Sergio Delfino Vargas, advirtió sobre la falta de perfiles idóneos en las tareas administrativas del Poder Judicial, cuya poca preparación no facilita la labor de los juzgadores.
Evidenció que la falta de conocimiento en la materia jurídica, alienta que los asuntos no se desahoguen con la celeridad requerida, generando un círculo vicioso en el que el rezago en la carga de trabajo es una justificación para el desfase de los asuntos.
Subrayó que quienes deben apoyar a los encargados de impartir justicia no pueden ingresar sin experiencia alguna en la materia en la cual están asignados y debería privilegiarse que sean abogados de carrera y no recién egresados.
Lamentablemente nos encontramos gente que aún no dominan los conocimientos básicos, lo cual impacta en que no se logre la agilización de los expedientes, porque apenas están aprendiendo cómo se hacen las cosas, cuando la justicia debe ser pronta, refirió.
El litigante advirtió que en muchas ocasiones se permite el ingreso de conocidos e incluso familiares de quienes ya laboran en el sistema de administración de justicia, como una costumbre que ya no puede continuar.
En ese sentido, reconoció que existen esfuerzos importantes desde el Poder Judicial del Estado para avanzar en mejores prácticas para el desarrollo de los procesos judiciales, pero lamentablemente persiste el hecho de que muchos no cuenten con la capacidad para sumarse a una dinámica de atención y actuación más eficaz.