Después de dos semanas de intensa actividad en el Lienzo Charro de San Marcos, culminó el primer Campeonato Estatal de Charrería 2020, en donde el equipo de Amigos de Jesús María fue el más sobresaliente.
Luego de varios meses sin actividad charra en Aguascalientes, los jinetes y escaramuzas volvieron al lienzo para llevar a cabo el Campeonato Estatal, contando con una enorme participación de casi 40 equipos de la región, quienes demostraron sus mejores cualidades los dos últimos fines de semana.
El equipo que obtuvo el primer lugar general del evento fue Amigos de Jesús María, con un total de 349 puntos, seguido por AGS JG con 339 y AGS Rancho del Charro, que también sumó una buena cantidad de 330 puntos.
Los equipos que estuvieron cerca del podio y que conformaron el top 10 del campeonato, respectivamente, fueron Puerta de Oro, Rancho el Potrillo “A”, Rancho el Trébol, Las 3B, Rancho Victoria, Rancho el Picacho y Rancho la Trilla.
En cuanto a los lugares individuales, hubo una muy buena competencia en todas las pruebas, algunos fueron parte fundamental para dar el triunfo a sus respectivos equipos, mientras que otros brillaron individualmente, aunque en conjunto no tuvieron tanta suerte.
En la cala de caballo, el más sobresaliente fue Eduardo Arteaga de Rancho Victoria con 39 puntos; para Piales de Manga, Jorge Jiménez de AGS JG tuvo un desempeño sobresaliente al sumar 55 puntos, al igual que su compañero de equipo Pedro Esparza en el Paso de la Muerte, que obtuvo el primer lugar con 23 puntos.
En el Coleadero, Miguel Miramontes de las 3B obtuvo el primer lugar con 44 puntos, Arturo González de Rancho Victoria ganó la prueba de Jinete de Toro con 25 puntos, José A. Vargas de Rancho Ana Sofía fue el más sobresaliente de Lazo de Cabeza al sumar 32 puntos y Pedro Gutiérrez de El Potrillo “A” obtuvo el liderato en Pial de Ruedo con 30 puntos.
De igual manera, Alberto Ávila de AGS Rancho del Charro fue de los más destacados del campeonato al sumar 78 puntos en Manganas a Pie, así como Sergio U. Jaime de El Barzón al sumar 67 puntos en Manganas a Caballo; mientras que Antonio Mota de las 3B fue el primer lugar en Jinete de Yegua con 21 puntos.