Después de una larga y exitosa actividad en el lienzo charro de Ojocaliente, Calvillo, el pasado domingo se celebró la clausura del Campeonato Estatal de Charrería 2021, en donde se premiaron a los mejores charros y escaramuzas que participaron a lo largo de las últimas semanas.
Este campeonato comenzó desde el pasado 16 de abril, iniciando con el torneo de equipos varoniles en categoría libre, recordando que mediante este torneo se iban a dar a conocer a los equipos representantes de Aguascalientes, que participarán en el Congreso Nacional Charro.
Después de tres semanas de actividad en este torneo de varones, se continuó con la actuación de los charros completos, el serial estatal de escaramuzas, la participación de los niños y jóvenes charros, así como los charros mayores.
El saldo total de este campeonato fue de 39 equipos varoniles en categoría libre, 4 equipos de charros mayores, 5 equipos juveniles, 7 infantiles y 1 de dientes de leche, así como 27 participantes en charros completos de categoría libre, 4 juveniles, 4 infantiles y 2 dientes de leche, además de los 15 equipos de escaramuzas categoría libre, un equipo juvenil, 6 infantiles y 3 de dientes de leche.
En la premiación, se les otorgó su reconocimiento a los 3 mejores equipos del torneo de varones, siendo Puerta de Oro, Las 3B y Rancho El Potrillo, quienes sin duda darán su mejor actuación en el próximo Congreso Nacional, mismo que se celebrará en Aguascalientes en el próximo mes de octubre.
Otros equipos reconocidos en la rama varonil fueron los de Rancho San Lorenzo en dientes de leche, El Potrillo en infantil “A”, Cienegal de Peñuelas en infantil “B”, Rancho El Picacho en categoría juvenil y Las 3B en charros mayores.
En cuanto a charros completos, el ganador de la categoría libre fue Alejandro Aragón Hernández, el campeón de dientes de leche fue Gabriel Gutiérrez Franco, el ganador infantil fue Jesús Alejandro Marcial, y finalmente el más destacado en categoría juvenil fue Valentín Alejandro Poblano.
Ahora, tanto la Unión de Asociaciones de Charros, como todo el equipo que engloba esta organización, estarán alistando todo lo relacionado al Congreso Nacional Charro 2021, el cual espera ser una fiesta bastante grande en la nueva catedral de la charrería.