Hoy, Día de la Candelaria, se observará el mayor contingente de peregrinos, rumbo al Santuario de San Juan de los Lagos, Jalisco, de ahí que se reforzarán las acciones de seguridad, protección y asistencia a los devotos y caminantes en lo general.
El dispositivo de seguridad, que inició el 18 de enero y concluye el 3 de febrero, cuenta con la instalación de un centro de mando y siete puestos de control, para garantizar la seguridad de las personas que se dirigen a pie hacia el vecino poblado.
En el Operativo Peregrino 2019, que está por concluir, participan alrededor de 40 dependencias de los tres niveles de Gobierno y grupos voluntarios de la sociedad civil.
Se realiza un trabajo de coordinación entre las instancias de Salud, Seguridad Pública, asistencia social y cuerpos de emergencia.
En el 2018, se contabilizaron más de 30 mil peregrinos y este año se estima la participación de 40 mil; hay siete puntos de control sobre la carretera 45 sur, en el tramo que comprende de la Central de Abastos hasta la comunidad de Jaralillo, Jal.
En cada uno de ellos, hay personal suficiente y capacitado para brindar auxilio a los peregrinos que lo requieran, así como asesoría y orientación acerca de las medidas de protección que deben seguir durante su caminata hacia el Santuario de la Virgen de San Juan.
Se mantiene vigilancia y un patrullaje permanente por parte de las corporaciones policiacas, a lo largo de la ruta y durante todo el desarrollo del operativo, con el apoyo de personal fijo, pie tierra y a bordo de vehículos.
En este Operativo participan el DIF Estatal, a cargo del puesto de control que se ubica en la Ermita de San Antonio de Peñuelas; así como la Coordinación Estatal de Protección Civil, ISSEA, Sedeso, Sectur, Proespa, Localtel, Sedena, SCT, Policía Federal, Conagua, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Bomberos del Estado, así como los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, entre otras instancias.