Con la llegada del clima caluroso, el consumo de agua se ha vuelto a disparar, aunque desde hace un año a causa de la pandemia subió un 40%, antes de esta situación de salud sólo aumentaba un 10 o 15%, pero este 2021 todavía hay que esperar cómo será el comportamiento ciudadano.

Al informar lo anterior, el director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, Refugio Muñoz de Luna, señaló que las rehabilitaciones y la construcción de pozos en esta cabecera municipal se hacen para prevenir la temporada de calor que ya desde hace unas semanas comenzó a sentirse y es necesaria la colaboración de los usuarios para no desperdiciarla.

Asimismo, solicitó a los usuarios revisar sus instalaciones particulares de agua potable para cuidar que no haya fugas de agua, ya que precisamente este concepto ha aumentado en los reportes ciudadanos y que es producto de que se ha estado metiendo más líquido a la red hidráulica y por el aumento de la potencia de las bombas de los pozos.

Comentó que cuando se sube la cantidad de agua en la red general también puede ocasionar situaciones de fuga en las instalaciones de los domicilios particulares, motivo por el cual se pide que sean revisadas para que funcionen de manera correcta y no se generen consumos adicionales.

Hay que revisar que no haya fugas en las cisternas, este es un aspecto frecuente en los aljibes y por esa razón se lanzará una campaña por medio de Cultura del Agua, esto en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el próximo 22 de marzo, y de esta manera la ciudadanía pueda identificar este problema.

Refugio Muñoz de Luna comentó que en la temporada de invierno bajó el consumo de agua con respecto al resto del año, aunque la pandemia ha propiciado que la gente use más, pero en el tiempo que hizo más frío estuvo en un 20% respecto a los momentos en que se dio la mayor utilización.

“Y para este momento, el consumo anda un 30% más respecto al punto más alto de la pandemia, pero se calcula que volverá a subir a un 40% cuando sea la temporada de mayor calor”, puntualizó.