Enrique Osorio
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Decenas de personas «trabajan» en grupo con un solo objetivo, engañar a clientes bancarios, robarles su información y su dinero.
Apenas el 29 de abril en Ecatepec, Estado de México, cayeron 32 personas en un callcenter criminal en el que se hacían pasar por personal de instituciones bancarias. Entre los capturados había 17 mujeres y 15 hombres.
Ellos hacían llamadas telefónicas a las víctimas, las convencían de que trabajaban para el banco, decían que les ofrecían ayuda por cargos no reconocidos, pero en realidad les robaban sus datos y luego vaciaban las cuentas de las víctimas con compras en línea.
¿Qué es lo que explica que este tipo de operaciones funcione?
Ramón Becerra Reynoso, maestro en seguridad informática y especialista en ciberseguridad, asegura que si bien hay policías cibernéticas y algunos delitos en la red ya tipificados, hace falta una Ley General en la materia.
«Se requiere una ley especializada en ciberdelincuencia, a nivel federal debe, a través de cualquiera de las dos cámaras, presentar ya una ley que nos ayude a entender correctamente los peligros por los que estamos pasando a partir de tener un teléfono, una tableta o una computadora», dijo.
Recordó que hay iniciativas ya presentadas o en proceso, entre ellas una para crear una Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos o Ciberdelitos, pero nada se ha concretado.
«Estamos en un momento de indefensión, en un vacío legal, aunque existen, insisto, en diferentes leyes, no hay una unificación de ese tipo de conductas que ya son consideradas delitos», apuntó Becerra Reynoso.
Finalmente, aseguró que también hace falta mayor cultura de la prevención, en el caso de los callcenter buscan con diversos trucos apoderarse de la información de las víctimas, quienes a veces desconocen que no deben dar datos sensibles.
Su nombre, el número completo de sus tarjetas y sus código de seguridad, nada de eso piden los bancos a través de llamadas como las que hacen los criminales, apuntó.
«Definitivamente nos hace falta muchísima educación, la ciberseguridad es un tema especial dentro de la tecnología de la información y de la comunicación, muy nuevo, no sabemos diferenciar como población, entre tecnologías de la información, manejo y soporte de las computadoras y ciberseguridad».
«Todavía no permea correctamente el tema entre la población, y si no permea en la población, ni digamos de las empresas y Gobierno, todavía vimos a principios de este sexenio los ataques que se hicieron a Pemex, por ejemplo, no hay esa cultura de la ciberseguridad», concluyó.

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