Llama la Asociación Amigos Pro Animal a la población en general a resguardar a sus mascotas en esta temporada del año, particularmente a los gatos y a las aves, luego de que éstos son utilizados en rituales para Halloween y Día de Muertos, así lo dio a conocer su presidenta, Ana Zavala Enríquez.

La activista señaló que en esta época no se puede bajar la guardia, dado que es bien sabido que todavía hay personas con creencias muy particulares, por lo que siguen haciendo uso de animales para realizar rituales. Lamentó que aún no se logra que haya alguna denuncia en el momento para poder pedir el apoyo a las autoridades cuando se trata de una situación en flagrancia al estar asesinando animales en vía pública.

Afirmó que es muy común en esta temporada del año que animales como gatos negros o blancos, así como aves tales como gallinas tristemente se vean involucrados en rituales que se realizan sobre todo en lotes abandonados donde hay construcción de fraccionamientos cerrados y a espaldas donde hay todavía terrenos sin construir o vacíos. “En estos puntos es donde hemos encontrado estos vestigios y la gente pudo ser testigo de lo que estaba sucediendo, pero no hay una zona en particular en la ciudad”.

Zavala Enríquez resaltó que desde el 2009 que empezó actividades Amigos Pro Animal, de manera recurrente, cada año, reciben de 2 a 5 denuncias en esta temporada por este tipo de prácticas. Sin embargo desde que comenzó la pandemia a la fecha ya no se han tenido más casos hasta el momento. Sin embargo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente está al pendiente ante cualquier situación y el llamado a la población es a denunciar de manera anónima para reducir este tipo de actividades. “Hay que tener mucho cuidado con nuestros animales y por ningún motivo permitirles que pisen la calle en estas fechas y reiterar que si son testigos, denuncien. Me encantaría saber que ya desaparecieron estas creencias, pero tristemente no es así, para tomar cartas en el asunto”.