Con la mente puesta en los Juegos CONADE 2020 que aún no tienen fecha para realizarse debido a las condiciones sanitarias que vive México, el Instituto del Deporte ha regresado a la actividad al menos con unos cuantos seleccionados en diversos deportes que ya trabajan en las instalaciones de la ciudad deportiva siguiendo con todas las indicaciones para mantenerse sanos y en buen ritmo físico.
En una entrevista exclusiva para el Heraldo de Aguascalientes el metodólogo Rafael Medina Contreras encargado de coordinar los deportes de ciclismo, boxeo, ciclismo, esgrima, karate, judo, lucha, gimnasia artística, gimnasia de trampolín, taekwondo y otras artes marciales nos detalló uno de los puntos más importantes en el trabajo, que es el cuidado a los atletas.
“Todos los deportes están con las mismas restricciones. La propagación del virus es por vía área, muchos pensarán que el ciclismo tiene más facilidades, pero no. Cuando se encuentran en la pista los ciclistas van jadeando y liberan saliva, no hay ningún deporte que podamos decir está libre. Sobre todo, por el semáforo rojo, cuando se cambie a amarillo los deportes al aire libre podrán regresar con más libertades”, mencionó sobre la forma de trabajar que actualmente tienen los atletas a su cargo.
“Veo lejano que podamos regresar a la normalidad, no hemos sabido identificar el semáforo, cuando dijeron que podríamos llegar al naranja la gente comenzó a salir, a ir al Picacho, a romper la sana distancia. Si no somos capaces de ver la magnitud de la importancia de las orientaciones que nos dan no vamos a poder pasar al semáforo amarillo, la desinformación y la inconsciencia es mucha. Yo creo que es más probable que haya algún medicamento que ataque a la enfermedad a que la sociedad reaccione adecuadamente a la pandemia”, aseguró sobre la forma en la que se ha comportado Aguascalientes ante las indicaciones que se dan día a día para prevenir los contagios.
Sobre el trabajo que se realiza Medina afirmó que se hace especial atención al fondo físico de cada atleta, recordando que aún no se tiene una competencia formal establecida lo que hace complicado añadir trabajo intenso. “Tenemos el cuerpo de los deportistas en balance con el trabajo físico. Los aminoácidos y proteínas se enfocan al sistema inmunológico, si lo cambiamos para una supuesta competencia el cuerpo va a cambiar y va a sostener ese trabajo, por ello tenemos el trabajo general físico, que los atletas estén fuertes en este punto. Cuando se nos dé una fecha o cambie el semáforo estaremos cambiando de trabajo, todo eso se basa en alguna competencia”. Medina Contreras señaló que el trabajo físico ayuda a los atletas a tener un sistema inmune fuerte que los mantenga sin enfermedades de la época y con buenas defensas pensando en evitar el coronavirus a toda costa.
Por último, hablo un poco sobre las indicaciones que siguen los atletas cuando arriban a la ciudad deportiva. “Cuando llegan aquí al Instituto se les hace la revisión de síntomas, se les toma la temperatura, hablamos con ellos y podemos darnos cuenta si tienen algún síntoma, ante cualquier sospecha los mandamos a descansar y que se atiendan con su médico. Sólo ha habido sospechas (sobre COVID) por lo pronto, afortunadamente han sido otras enfermedades, se les manda a descansar y cuando están sanos regresan a entrenar”.