La Policía Cibernética emitió una alerta a la ciudadanía de Aguascalientes para evitar ser víctimas de un fraude, luego de que se detectó una página en internet donde se ofrecen en venta placas vehiculares falsas, así como servicios para trámites y reposición de documentos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la división de la Policía Cibernética, al estar realizando ciber patrullajes en las redes sociales se logró ubicar un perfil de Facebook identificado con el nombre de “José Araujo” (https://www.facebook.com/genaro.jaramillo.10), en el que se ofrece la venta placas vehiculares de los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.
Además de ello, se ofrecen supuestos servicios para todo tipo de trámites vehiculares y reposición de documentos.
En la investigación, la Policía Cibernética identificó que el propietario del perfil proporciona imágenes de credenciales de elector para hacer creer a los solicitantes que son sus datos oficiales, aunado a que solicita a los interesados un anticipo de 750 pesos, cantidad que pide sea depositada a una cuenta Banamex a través de una tienda de conveniencia.
Por tal motivo se alerta a la ciudadanía en general de que se trata de un fraude, pues el emplacamiento vehicular es un trámite exclusivo de la Secretaría de Finanzas del Estado, por lo que se exhorta a la población a no caer en este engaño.
Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pide a la ciudadanía no adquirir placas de circulación para vehículo que no sean expedidas directamente en la Secretaría de Finanzas, pues al no estar registradas en el padrón vehicular carecen de toda legalidad para circular y estarían incurriendo en un delito.
Cualquier vehículo que sea detectado por policías estatales circulando en Aguascalientes con placas ilegales, será asegurado y el conductor detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Asimismo, se exhorta a la población en general a denunciar este tipo de páginas y perfiles de Facebook y de otras redes sociales, a la Policía Cibernética a través de los teléfonos 449-346-2341, cuya atención es por vía Whatsapp; así como al teléfono 449-910-2055 extensión 6605, donde será atendido por personal especializado en el tema.