Al anunciar que en el próximo ciclo lectivo 2020-2021 se impartirá una nueva asignatura sobre Educación en Salud que implicará una modificación curricular para preescolar, primaria y secundaria, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya trabaja en los ajustes formales para establecer las horas de cada una de las materias.

Señaló que esta nueva materia no se parchará con ninguna otra asignatura, cada una tendrá su horario determinado, por lo que se accederá a un nuevo Plan y Programa de Estudios que deberá estar distribuyéndose en breve a la comunidad docente y posteriormente a los estudiantes.

El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes indicó que el secretario de Educación Pública confirmó ya la nueva asignatura para la educación básica, porque la experiencia del coronavirus obliga a que toda la población estudiantil aprenda de estos temas que estarán impartiéndose de acuerdo a cada grado académico.

“Esta decisión implica todo un ajuste en los planes y programas de estudio de cada nivel académico, y de esta manera distribuir las cargas horarias de las asignaturas, respetándose esos tiempos establecidos como las jornadas de estudio diario para preescolar, primaria y secundaria”.

Comentó que en el nivel de secundarias técnicas tienen 40 horas a la semana en tiempo escolar, aunque en las secundarias generales suman 35 horas, y dentro de ese tiempo se tendrá que acomodar la nueva materia e implica que algunas otras asignaturas tendrán que reducir sus tiempos.

Raúl Silva Perezchica mencionó que esta materia es decisión de la Dirección General de Diseño Curricular en México, no es de Aguascalientes, por esa razón se trabaja para que inicie formalmente en el ciclo escolar que arranca el 31 de agosto de 2020.

“Esta asignatura entra como un tema emergente que debe adelantarse a los cambios que se avecinan para que los estudiantes y los maestros tomen conciencia de lo que implican las crisis sanitarias y que se aprendan y se practiquen las soluciones y las alternativas para reducir riesgos de contagio de situaciones de no salud, así como los tratamientos para recuperar la salud”, concluyó.