El director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, pone en alerta a todos los ciudadanos interesados en invertir sus ahorros a determinados plazos, ya que si alguna institución financiera les ofrece una tasa de interés superior al 6% anual, significa que su dinero corre peligro. Las tasas altas revelan que la entidad financiera tiene algún tipo de problema y necesita retener la inversión.

Por otro lado, las personas físicas deben tener cuidado en las instituciones financieras o bancarias que estén ofreciendo rendimientos superiores a la tasa de rendimiento de los CETES que en este momento se ubica a 4.25 puntos.

Hay personas físicas que no se sienten satisfechas con un interés del 4% que le ofrece algún banco y mueven su capital a otras instancias que ofrecen hasta el 8%. Sin embargo, esto podría representar también mayor riesgo. De ahí la importancia de evaluar muy bien qué tan conveniente es aceptar este tipo de ofertas.

PARA EJEMPLO, UN BOTÓN  Un caso reciente de quiebra se tiene registrado en el pasado mes de junio con el Banco Ahorro Famsa que salió de dar operaciones de los mercados tras haber ofrecido una tasa de interés por encima del 8% en un plazo a tres meses.

CONSEJO DE ORO  Revise los casos de sus instituciones financieras que les pagan tasas de interés por encima del 6% por inversiones a 30 o 90 días. Los resultados no suelen ser del todo positivos.