Con la expectativa de una caída del 9% en el Producto Interno Bruto en México para este año, el director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial, Alberto Aldape Barrios, lanzó ayer la recomendación de no gastar en cosas superfluas e innecesarias para las familias y las empresas.
De cara a la temporada navideña, aseveró que si alguien quiere comprar algún producto o servicio, la sugerencia es no endeudarse con la tarjeta de crédito, hay que utilizar los propios recursos en efectivo para que el 2021 no se arranque con un problema económico.
Además, todos los ciudadanos deben prepararse ante la nueva realidad económica con nuevas habilidades, el uso de nuevas herramientas para mantenerse como personas a nivel competitivo, ahora hay que saber utilizar las tecnologías de información, trabajar a distancia, tener disciplina y contar con un lugar especifico para realizarlo.
“Esto será una constante durante el ejercicio 2021 y desde ahora los aguascalentenses deben prepararse para incorporarse exitosamente a la nueva realidad económica”, recalcó.
Aldape Barrios indicó que el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) da idea de los empleos generados, de la generación de nuevas empresas, de cómo medir el bienestar de la ciudadanía, pero la caída de este año pone en evidencia el deterioro económico serio y que el ritmo de crecimiento que se pronosticaba se tardará entre 4 y 5 años para estar en los niveles del ejercicio 2018.
Esto se traduce en un sexenio perdido en la parte económica y ante una situacion de economías altamente competitivas, un mundo globalizado, México puede perder atractivo para la inversión extranjera y su posición dentro de organismos internacionales como el G-20 o la OCDE y esto repercutirá en la población.
“Por ello, la ciudadanía deberá cuidar su trabajo, mantener un porcentaje del salario como ahorro, no gastar en cosas superfluas y que no sean estrictamente necesarias, y las familias deberán comprender que la crisis no se limita a las empresas, también deben tomarse medidas de contención dentro de los hogares”, concretó el titular del CIDE.