De acuerdo con los servicios meteorológicos, se espera que en México haya 54 frentes fríos durante la temporada 2020-2021. Estos fenómenos naturales que suelen afectar la salud de las personas coincidirán en esta ocasión con los problemas causados por la contingencia sanitaria provocada por covid-19. Por ello, la Dra. Paulina Andrade Lozano, jefa del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, compartió algunas precisiones a propósito de este inusual escenario, así como algunas recomendaciones para la población en general y, con base en ellas, tomar conciencia de las implicaciones que puede tener el cambio de estación respecto de la salud.

En primera instancia, la Dra. Paulina Andrade Lozano señaló que será fundamental, de cara a la temporada invernal, que las personas refuercenlas medidas que las instancias en materia de salud han promovido para que amainen los casos de covid-19. De igual forma, resaltó la importancia deidentificar los síntomas y las diferencias entre los 4 padecimientos que se exacerbarán durante el cierre del 2020 y el inicio de 2021: covid-19,gripe común, influenza estacional y reacciones alérgicas.Asimismo, destacó que si bien los 4 comparten características como el dolor de cabeza, estornudos, malestar general y mucosidad abundante, existen síntomas pivote que nos ayudarán a discernir ante cual nos enfrentamos.

Para reconocer la covid-19, hasta el momento la manera más eficiente de diferenciarlaconsiste en detectar la pérdida del olfato,pues es un síntoma que no se presenta en ninguna de las otras enfermedades; sin embargo, la Dra. Andrade Lozanohizo hincapié en la importancia de mantenernos al tanto de las actualizaciones diarias de información, pues al ser una enfermedad de reciente surgimiento, existe la posibilidad de encontrar nuevas alternativas para su diagnóstico.

En el caso de la influenza estacional, la aparición abrupta de fiebre elevada suele ser la sintomatología que la diferencia de aquellas características asociadas, por ejemplo, a covid-19. Asimismo, la gripe común, comentó la catedrática de la UAA, se distinguepor carecer de efectos negativos enla capacidad de olfato y gusto, así como por no provocar cambios en la temperatura corporal, en contraste con la influenza y la covid-19.

Para las alergias, los síntomas asociados se manifiestan en comezón en nariz, paladar, ojos y oídos, además de estornudos consecutivos. No hay que perder de vista que las alergias suelen presentarse con frecuencia en los cambios de temporada; por lo tanto, estos malestares pudieron padecerse también en el mes de marzo como resultado del cambio de temporada.

La Dra. Andrade Lozano enfatizóen la necesidad de contar con estos conocimientospara diferenciar estas enfermedades con rapidez ycomprender las medidas en términos de aislamiento y protección que se deberán de tomar.Más importante aún: la identificación de los síntomaslistados no debe conducir a afirmar que la persona en turno efectivamente padece alguna de las enfermedades; en consecuencia, no se debe comenzar algún tratamiento médico sin la supervisión de un profesional de la salud,ya que esta práctica dificulta la recuperación de lospacientes.

Finalmente, la jefa del Departamento de Medicina de la UAA invitó a la población a permanecer alertas de su estado de salud y en caso de presentar dificultades respiratorias o una medición de oxígeno en la sangre inferior al 90%, acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano. Recordó al público en general que los hospitales cuentan con filtros lo suficientemente sofisticados para evitar el contagio decovid-19, pues no hay contacto entre pacientes sospechosos y quienes visitan el centro médico por motivos diferentes a coronavirus, por lo que se puede acudir a las instancias públicas de salud de una forma segura.