El Instituto de Educación de Aguascalientes hizo un llamado a la población estudiantil interesada en incorporarse a la educación superior para el siguiente semestre o cuatrimestre 2021, que se aseguren que su universidad cuente con registro y sus carreras tengan sus RVOE, cuya información se encuentra publicada en la página del IEA.

Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior y Superior del IEA, recalcó que es importante que los jóvenes consulten la información, porque es un hecho que existen proyectos de instituciones que quieran prestar servicios y que todavía no cuentan con la documentación pertinente, a quienes a su vez se les recuerda a hacer los trámites correspondientes.

En este momento, los estudiantes y los padres de familia se encuentran en una etapa de definición de elegir sus universidades o instituciones tecnológicas, pero hay que recordar que desde octubre del 2020 se cuenta con un estudio de la educación superior y viene todo el listado de más de 600 carreras.

Aclaró que en Aguascalientes no existen universidades –patito-, hay instituciones que quieren ser universidades, el IEA no las puede denominar de ese modo, porque son proyectos empresariales que sí se han detectado y se les da el seguimiento pertinente.

Gustavo Martínez Romero indicó que el IEA no hace inspección o vigilancia como lo hace un área de reglamentos para saber cómo se comporta día a día, “nosotros apelamos a la buena fe de las instituciones, se sabe que hay empresas o proyectos que quieren trabajar en el ámbito educativo, es decir son proyectos de negocios y que están fuera de la norma”.

Cuando se detecta a esos proyectos de negocios, el IEA los notifica de inmediato para que se regularicen y normalmente se desaparecen, pero al semestre se localizan a dos o tres proyectos, aunque si en verdad tienen el interés educativo, lo mejor es emprender el proceso de registrar su oferta educativa, recalcó.