Ante el comienzo de las lluvias, es propicia la aparición de alacranes en distintos puntos del estado, sobre todo en las zonas rurales e incluso en el municipio de Aguascalientes, alertó el vocero de la Asociación de Controladores de Plagas, Miguel Ángel Patiño.
El especialista en fumigaciones comentó a El Heraldo que una vez que arranque la temporada de lluvias en forma, se podría comenzar a tener mucho ataque e incidentes con alacrán y hasta de serpientes en zonas rurales del estado, situación que también es frecuente en los municipios del interior como Calvillo, Jesús María, así como también en el municipio de la capital, particularmente en las orillas, del lado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes y hasta en la colonia Miravalle, donde históricamente les han llegado reportes.
Asimismo, dijo que con las primeras precipitaciones que se han presentado, comienza a darse la proliferación de mosquitos y moscas, aunque lo fuerte para los fumigadores en la actualidad sigue siendo el combate a la cucaracha, la cual está presente en los drenajes, en los registros de las casas, en los postes, en las banquetas y en los contenedores donde hay mucha materia orgánica que ayuda para que dicho insecto tenga alimento de manera importante. “Por lo que en este último trimestre han tenido un aumento en los servicios de hasta un 35% con relación al primer trimestre del año, pero con las lluvias es probable que se incrementen en un 5% más”.
Ante esta situación, Miguel Ángel Patiño llamó a la población a que antes de aplicar remedios caseros o hacer la compra de insecticidas para combatir alguna plaga, primero busquen la debida asesoría de las empresas fumigadoras. “Hay gente que no sabe lo que está aplicando y lo que generan es un alto nivel de resistencia de los animales rastreros. Es mejor que pregunten cuánto les va a costar, cuánto puede durar el efecto y hacer conciencia en ahorrar para aplicar los servicios preventivos cada 6 meses, a fin de evitar complicaciones”, finalizó.