Adrián Basilio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El consejo es simple, pero debes empezar a ensayarlo desde ya si quieres que te vaya bien con la hidratación durante el Maratón de la Ciudad de México el próximo 28 de noviembre.
Al enfrentar el 42K, empieza a beber pronto y constantemente. Lo recomendable es ingerir de 150 a 200 mililitros cada 15 o 20 minutos, algo que debes ir practicando durante tus entrenamientos.
Y no importa si ya tienes varios maratones en tu palmarés, tomando en cuenta que el Maratón CDMX es la primera gran prueba de running en la capital tras el largo receso motivado por la pandemia de Covid. Lo ideal es ensayar todos los aspectos que se deben cubrir para completar el recorrido de la mejor manera.

Están garantizados
Los puestos de abastecimiento son indispensables para los participantes de una carrera larga, y están garantizados por parte de lo que los organizadores del 42K capitalino, que espera a 20 mil corredores.
El Maratón cumplirá con las exigencias de World Athletics, organismo rector del atletismo en el orbe, no sólo porque así lo marcan sus reglamentos, también porque este evento tiene categoría Elite, una de las más altas en la clasificación de maratones.
Sin embargo, no se montarán más mesas con agua y bebidas rehidratantes de lo habitual, por una posible mayor demanda de estos líquidos como consecuencia de falta de preparación o porque muchos runners se acostumbraron a beber más durante sus entrenamientos durante la pandemia.
«Se mantendrán las cantidades de 2019, es decir un puesto de abastecimiento cada 2.5 kilómetros, y serán alternados, es decir uno de agua y uno de bebida hidratante, y así sucesivamente», informó Javier Carvallo, responsable técnico del Maratón de la CDMX.
Otra atención que no faltará será la zona de recuperación, sólo que ésta se apegará a los protocolos sanitarios.
Los espacios para recuperación estarán distribuidos en la plancha del Zócalo y aquellos que lo necesiten podrán utilizarlos sin tiempo límite, aunque no habrá fisioterapeutas.
«Habrá mesas que contendrán bolsas con el kit de recuperación que consiste en hidratación y la medalla de participante. Cada corredor recogerá su bolsa y continuará con el flujo para salir de esta zona.
«No habrá mesas o camillas de masaje ni otro tipo de atenciones que puedan generar aglomeraciones», explicó Carvallo.

Toma nota
Al cruzar la meta del Maratón se podrá acceder a la zona de recuperación delimitada en la plancha del Zócalo:

– Procura una permanencia breve en la zona de recuperación.
– Habrá camillas para quienes lo requieran, pero sólo para usarlas unos minutos y sin hacer aglomeraciones.
– No habrá mesas de masaje ni fisioterapistas.
– Personal médico estará atento por si se requieren sus servicios.
– Las activaciones que promueven los patrocinadores así como sus stands quedan suspendidas.

Entérate
Al terminar la carrera, lo primero que se encontrarán los corredores será personal del comité organizador -con guantes, mascarilla y careta- que les entregará un cubrebocas desechable para que accedan a la zona de recuperación.

¿Recuerdas?
La Rodada Maratón se realizará mañana y te permitirá recorrer en bicicleta un 80-85 por ciento de la ruta del 42K. Se realizará a la par del Ciclotón. Saldrá de Insurgente sur, casi a la altura del Eje 10, y acabará en el Monumento a la Revolución.