Claudia Salazar
Agencia Reforma

CDMX.-Diputadas del PRI y MC cuestionaron que se adelanten vacaciones escolares sin considerar a tiempo los efectos que ello provoca.

La diputada Martha Tagle, de MC, señaló que si se van a suspender clases por Covid-19, hay que tener presente que las que más lo padecen son las madres que trabajan, en quienes recae principalmente el cuidado de hijas e hijos.

“Es urgente discutir la política pública para la economía de cuidados. En estricto sentido no se adelantan vacaciones, pues padres y madres continúan trabajando.

“La suspensión de clases debe ir acompañada de medidas para el trabajo en casa o a medio tiempo, pago a personas que se dediquen a cuidados que implementen protocolos de higiene comunitaria”, indicó Tagle.

Por su parte, la diputada prissta Cynthia López señaló que no deberían ser vacaciones, sino considerarse como “ausencia de clases presenciales”.

Dijo que no debería suspenderse el proceso de formación académica de los niños mexicanos.

“Debe de anunciarse como parte de atender un protocolo para atender la pandemia que está ya en nuestro País, con un sin número de casos no reportados.

“Por eso se toman las medidas. No son vacaciones. La SEP debe hacerse responsable de continuar con la formación educativa de los niños y estar preparados para hacerlo de manera virtual”, consideró la diputada de la comisión de Educación.

Dijo que si bien son medidas que se esperaban, se deben dar con responsabilidad.

La tarde de este sábado, las secretarías de Educación y de Salud informaron que se suspenderán las clases a partir del 20 de marzo, lo que adelanta dos semanas el receso por Semana Santa.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, precisó que los contenidos se recuperarán a lo largo del ciclo escolar o al final de éste.