Mariana Montes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La decisión de las autoridades de salud de Estados Unidos de acortar de 10 a cinco días el periodo de aislamiento para pacientes de COVID-19 sin malestares ha generado críticas de algunos especialistas, a la vez que podría crear confusión entre la población.
El lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) redujeron a la mitad el tiempo de aislamiento recomendado para los estadounidenses infectados por el coronavirus que no presenten síntomas.
Los CDC también acortaron el tiempo de cuarentena de las personas que han estado en contacto cercano con una persona infectada.
Las recomendaciones han generado preguntas sobre cómo se elaboraron y por qué se modificaron en medio de otro pico invernal de casos, esta vez impulsado en gran medida por la variante Ómicron, que es altamente contagiosa.
Estos centros han estado bajo presión del sector público y privado, incluyendo las aerolíneas, para acortar el tiempo de aislamiento y reducir el riesgo de una severa escasez de personal en medio del repunte desatado por la variante ómicron. En los últimos días se han cancelado miles de vuelos, generando un caos que se le atribuye a Ómicron.
«No todos esos casos van a ser graves. De hecho, muchos serán asintomáticos», dijo el lunes la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky.
«Queremos cerciorarnos de que contamos con un mecanismo con el cual podamos mantener en funcionamiento a la sociedad de manera segura y al mismo tiempo apegarnos a la ciencia».
Las autoridades de los CDC aseguran que los lineamientos se apegan a la creciente evidencia de que las personas portadoras del virus son más infecciosas en los primeros días.

«Franca imprudencia»
Ante esta decisión, algunos médicos criticaron las nuevas instrucciones al afirmar que podrían generar confusiones.
«Es una franca imprudencia proceder así», expresó Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute. «Realizar una prueba rápida o algún tipo de examen para verificar que la persona no es infecciosa es vital».
En contraste, Louis Mansky, director del Instituto de Virología Molecular en la Universidad de Minnesota, apuntó que existen bases científicas en las recomendaciones de los CDC.
Sin embargo, estos estudios podrían no corresponder a la realidad actual de la pandemia.
Por ejemplo, un estudio publicado en agosto en la revista JAMA Internal Medicine respalda las guías de los CDC sobre los tiempos de mayor riesgo de contagio del SARS-CoV-2, pero los datos preceden a la emergencia de la preocupante variante Ómicron, la cual ya llegó a Nuevo León.
Incluso, ayer la Secretaría de Salud en Nuevo León Alma Rosa Marroquín aceptó el inicio de una cuarta ola de la pandemia en la Entidad.

Depende el caso
Los CDC cambiaron las directrices en torno al tiempo de cuarentena para personas expuestas al Covid-19 según el estatus de vacunación: quienes no estén vacunados o no hayan recibido el refuerzo aunque ya les toca (porque completaron el esquema de vacunación hace seis meses o más en el caso de vacunas de mRNA como Pfizer o Moderna, o dos meses en el caso de biológicos de una dosis como Johnson & Johnson), necesitan realizar una cuarentena de cinco días y utilizar cubrebocas por los siguientes cinco días.
También, quienes ya obtuvieron el refuerzo no necesitan realizar cuarentena, pero sí usar mascarilla en la presencia de otros durante los 10 días posteriores a las exposiciones.
«Para todos aquellos que han estado expuestos, la mejor práctica también incluye la realización de una prueba diagnóstica cinco días después de las exposiciones. Si presentan síntomas, deben entrar en cuarentena inmediatamente hasta que un resultado negativo confirme que los signos no son atribuidos a Covid-19», agregaron los CDC.
Rochelle Walensky, directora de la institución, explicó que los cambios buscan equilibrar la dispersión del virus con los efectos benéficos de las vacunas.
«La variante Ómicron se está esparciendo rápidamente y tiene el potencial de impactar todas las facetas de nuestra sociedad. Las guías actualizadas de los CDC para (los periodos) de aislamiento y cuarentena balancean lo que sabemos sobre la transmisión del virus y la protección brindada por las vacunas y los refuerzos.
«Estas actualizaciones aseguran que las personas puedan seguir adelante con sus vidas de manera segura. La prevención es nuestra mejor opción: vacúnese, póngase el refuerzo, utilice cubrebocas cuando esté en espacios cerrados en localidades con alta transmisión (de la enfermedad) y hágase una prueba antes de reunirse».

EN RESUMEN
Estas son las nuevas recomendaciones de los CDC que hoy están en discusión:

SI DAS POSITIVO A COVID-19
-Aíslate durante cinco días.
-Si al término de los cinco días no tienes síntomas, puedes salir de casa. Recuerda portar tu cubrebocas en la presencia de otros durante los cinco días siguientes.
*Si tienes fiebre, quédate en casa.

SI TE HAS EXPUESTO A COVID-19
Si has recibido tu refuerzo o completado tu esquema de vacunación hace menos de seis meses (en el caso de vacunas mRNA como Pfizer y Moderna) o dos meses (en el caso de biológicos de una dosis como Johnson & Johnson):
-Utiliza cubrebocas cuando estés en la presencia de otros durante los siguientes 10 días.
-Hazte una prueba cinco días después de la exposición.

Si no te has vacunado o no has obtenido tu refuerzo aunque te toca:
-Quédate en casa durante cinco días. Utiliza cubrebocas en la presencia de otros durante los cinco días siguientes.

-Hazte una prueba cinco días después de la exposición.

*Si presentas síntomas en cualquier caso, entra en cuarentena y practícate un test lo antes posible.

¡Participa con tu opinión!