Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Crear un seguro de desempleo en México no es tan fácil como proponerlo.
Ayer, en una reunión con trabajadores de una empresa de envases, Horacio Fernández, candidato a Diputado federal por el Distrito 10 de Zapopan, propuso crear un seguro de desempleo, pagado por el Gobierno federal.
Este seguro sería para que todos los trabajadores que se queden sin empleo puedan salir adelante durante tres meses mientras consiguen otra fuente de ingresos.
Especialistas consultados sobre la viabilidad de concretar dicha propuesta señalaron que el reto será obtener los recursos del Presupuesto para fondearlo.
Comprar un seguro privado de desempleo cuesta desde 5 mil pesos por año, de acuerdo con Ismael Osornio, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Guadalajara.
En diciembre, a nivel nacional se perdieron 277 mil 820 empleos formales, según datos del IMSS, por lo que pagar un seguro para todas estas personas costaría más de mil 389 millones de pesos.
“A mí me parece que podría servir, sí podría servir (la propuesta), pero desde mi punto de vista hay cosas más importantes (que se tienen que atender primero)”, añadió Osornio.
Expuso que se deberían privilegiar temas como el ahorro para el retiro.
Para Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Guadalajara, aunque se podría proponer el seguro de desempleo al Congreso federal, se necesitaría recortar otras áreas para fondearlo.
“Todo los programas son posibles… Aquí lo que veo complicado en el corto plazo, por lo menos, es el que se pueda echar a andar el proyecto, primero porque se tienen que construir todas las reglas de operación del programa”, indicó.
“Y más importante todavía, que para echar a andar este proyecto se tiene que hacer un recorte de otros rubros”.
Señaló que esto también podría llevar a implementar más impuestos para los contribuyentes.