Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Igual que en otros países de Latinoamérica, preocupa que México tenga un gobierno populista que no parece gestionar de forma efectiva el Covid-19, dijo Lawrence ‘Larry’ Summers, presidente emérito de la Universidad de Harvard.

“Hay que mirar a través de Latinoamérica con una gran preocupación sobre la resurrección del populismo.

“Si pensamos en México, Brasil y Argentina juntos, estamos hablando de una parte importantísima de Latinoamérica y en esos tres países encontramos gobiernos populistas y no parece que estén gestionando de forma efectiva el Covid”, señaló en la Conferencia Internacional de Banca 2020.

Aunque aún no se sabe qué va a pasar con las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las posibilidades de un cambio y de alejarse del populismo parecen muy buenas, añadió Summers.

Si llega Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, la nueva administración daría un tono muy distinto de respeto con todos los países que han sido aliados tradicionales de ese país y significaría retomar la participación en instituciones internacionales.

“Respeto con todos los países con los que han sido aliados tradicionales de los Estados Unidos quiere decir introducir un concepto de relaciones globales, entender la necesidad de valorar las relaciones con los amigos más que con nuestros adversarios.

“Significaría también una nueva administración, que participemos en instituciones internacionales, ya sea el Acuerdo de París o la OMC, sería un cambio beneficioso en el tono”, consideró.