Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El uso de dinero en efectivo en programas sociales federales fomenta las actividades criminales, advirtió Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).
“Es insólito que se use tanto dinero en efectivo cuando hoy Hacienda lo que busca es perseguir el uso de dinero en efectivo porque eso fomenta al crimen organizado. Es un contrasentido que a la gente le estén dando dinero en efectivo cuando lo correcto es que se lo den a través de una tarjeta personal e intransferible para que sea digitalmente posible seguir la huella del dinero”, dijo en entrevista.
“De otra manera se está propiciando el lavado de dinero otra vez. O que se retorne a lo que sucedía en los sexenios anteriores cuando la Secretaría de Agricultura repartía dinero en efectivo en los fondos agrarios como en los famosos programas Procampo”, opinó.
El experto indicó que si bien existe una baja en los asaltos a bancos privados, indicó que tras terminar el confinamiento por la pandemia, otros delitos podrían volver a tener un repunte.
“Lo más interesante será monitorear ahora que ya iniciamos el desconfinamiento o que al menos parece que lo iniciamos, en ver cómo se van a disparar los delitos, ya que con la crisis económica en aumento y el desempleo todo se va a complicar.
“Es muy probable un potencial incremento a asaltos a transportistas de mercancías en carreteras y robos en vías ferroviarias, por ejemplo”, advirtió.