Sólo 12 o 14 universidades del estado podrían acreditar que proveen la calidad requerida que se pueda comprobar mediante certificaciones nacionales e internacionales, señaló Guillermo Hernández Duque, asesor en Educación de Coparmex Aguascalientes.

Entre más de 60 instituciones de educación superior en la entidad, se desconoce información sobre 50 universidades y sus procesos de certificaciones, lo cual representa un hueco que genera preocupación sobre la calidad que deben ofrecer, advirtió.

Las universidades deben someterse a un ranking en el que se evalúen los programas de estudio, como ocurre a nivel internacional, con el cual se tenga información de cada institución sobre sus procesos de acreditación, subrayó.

Indicó que la iniciativa privada tiene especial interés en colaborar con el Instituto de Educación e Aguascalientes para fortalecer los perfiles profesionales que requieren las empresas del estado, con una medición de esta naturaleza.

La formación profesional es un aspecto fundamental de competitividad, que las empresas toman en cuenta para realizar nuevas inversiones, tomando en consideración que haya el personal requerido, en los niveles técnicos, directivos, y gerenciales, agregó.

“Hay empresas que deciden venir o no, con base en el talento que estamos formando, y nos guste o no, es talento con competencias globales, que inician desde la educación básica hasta la superior”, destacó.

Hernández Duque señaló que las empresas están sumamente interesadas en la capacidad del personal técnico, en el que las competencias profesionales y humanas, y blandas.

“primero se considera que tengan el conocimiento para lo cual se les fue contratado, que tengan habilidades, la flexibilidad, así  como las laborales, que sepan desarrollarse, y la valoral, como lealtad, responsabilidad, y ética”, subrayó.