Al Poder Judicial se le debe respetar su autonomía y no permitir la intromisión de otros poderes en sus determinaciones, como se pretende ahora que un grupo de diputados ha advertido que buscará continuar con el juicio para impedir la reelección de la magistrada Gabriela Espinosa Castorena, actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a pesar de que el acuerdo había sido, atender la orden de la justicia federal de permitirle permanecer en el cargo.
Gustavo Báez Leos, lamentó que a estas alturas haya diputados que insistan en negar ese derecho que asiste a la magistrada y dijo esperar que no se trate de un tema de misoginia, pues recientemente al expresidente del STJE, Juan Manuel Ponce Sánchez, sí se le autorizó la reelección por 15 años, tal como lo solicitó antes Espinosa Castorena.
SEGUIRÁ EL ASUNTO. Los diputados que pretenden enviar otro recurso de revisión a la resolución de un juez federal, no aceptarán públicamente que no quieren a la actual presidenta del STJE porque no les favorece su presencia a proyectos políticos que tienen a futuro, “será una lucha del nuevo Congreso que deberá darse a pesar de nuestro propio partido, pero lo que está claro e insistiré, es que se debe fortalecer al Consejo de la Judicatura”.
DESATINO. Se refirió a la postura de Enrique García López, que en días pasados criticó la reelección que solicitan los magistrados al cumplir 15 años de mando, y ha pretextado que en el Poder Judicial no se deben propiciar los cargos vitalicios, pero dijo, debe voltear a verse a sí mismo, pues “él mismo buscó la reelección por tres años más como diputado local, es lo mismo, solo que allá es por 15 años y acá por tres, pero si a Galo le das un tema de 15 años, lo va a agarrar”.
EN EL FONDO. Insistió que ojalá no se trate de un tema de misoginia, pues está de por medio la reelección reciente de Ponce Sánchez y está en duda la aprobación para Edna Lladó que apenas presentó su solicitud y falta saber si se insistirá en emitir otro recurso en contra de la decisión del juez federal a favor de Gabriela Espinosa, “creo más bien que es un tema de no encajar en proyectos a futuro”.
Pero se debe tener en claro que los poderes se deben respetar, y no se debe buscar tener control o supremacía sobre otro y menos pretender atender temas políticos en decisiones que no le competen, en este caso, al Legislativo; dejar en claro y entender que cada Poder tiene normas distintas que deben ser respetadas y por lo que compete al Poder Judicial, su función es conservar el estado de Derecho.