Víctor Juárez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 9-Feb .- Frente a las amenazas de la nueva administración estadounidense, el coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que México se encuentra en un momento oportuno para cambiar su modelo de desarrollo.
“Es muy importante lo que efectivamente pueda hacerse en defensa de los derechos de los mexicanos que están trabajando en Estados Unidos.
“Pero tenemos que pensar también qué hacer aquí, y aquí me parece que, frente a esta situación, hoy más que nunca es urgente cambiar el modelo de desarrollo”, dijo en tres veces candidato presidencial.
Cárdenas clausuró el Segundo Foro México ante la adversidad, organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, en el que participaron activistas en defensa de los migrantes en varias ciudades de Estados Unidos.
“Una buena parte de los efectos, de las consecuencias del modelo de desarrollo que se ha venido aplicando en nuestro país en las últimas décadas, está propiciando que muchos mexicanos se hayan visto empujados a buscar cómo ganarse la vida y tener otros horizontes en Estados Unidos”, señaló.
“Si tenemos una economía que crezca, que ofrezca empleo formal, que permita mayores inversiones en los programas sociales, en infraestructura, en la industrialización del País, estaremos fortaleciéndonos”.
El ex perredista también advirtió que México deberá rechazar con firmeza algunas de las amenazas concretas que ya se cumplieron o que se han proferido contra los mexicanos, como la construcción del muro o la confiscación de remesas.
“Tenemos que ser muy firmes y rechazar las amenazas ya cumplidas, que por ejemplo nos han ahuyentado inversiones que ya estaban confirmadas para México, y otras, que no están ejecutadas todavía, pero que ya han sido amenazadas.
“Tenemos que ver qué podemos hacer juntos los mexicanos de aquí por si hubiese alguna medida que impidiera o dificultara el envío de remesas, y respecto al muro, tenemos derecho a reclamar que no se construya porque nos va a alterar muchas cuestiones, por ejemplo, la ecología”, expuso.