Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Los bloqueos a las vías férreas en Michoacán han causado hasta el momento afectaciones por más de mil 700 millones de dólares a la industria del País, de acuerdo con estimaciones de la Caintra Nuevo León.
“Existen impactos mayores por afectar el flujo comercial y creemos que este impacto podría superar los mil 700 millones de dólares”, señaló en rueda de prensa Rodrigo Fernández Martínez, presidente del organismo industrial.
Además, sostuvo que la industria mexicana está enfrentando costos adicionales por 2 mil millones de pesos por concepto de costos de logística alterna, al recurrir a otros métodos de trasporte o vías.
“La situación que se vive en Michoacán con los bloqueos es más que eso, ya que incrementa la complejidad y el costo de logística no sólo de un puerto, sino todos en el País.
“Es un tema de mucha preocupación e impacto para las operaciones industriales y no nada más de Nuevo León, en general”, resaltó Fernández.
La vía ferroviaria de Uruapan, Michoacán, se encuentra bloqueada desde hace más de un mes por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y esto impide el traslado de mercancías desde el puerto de Lázaro Cárdenas.
“Al no contar con este puerto operativo, rompes con las cadenas de insumos de las empresas del País, y al no tener insumos se pueden perder empleos e incluso bienestar en ciertas regiones”, añadió el presidente de la Caintra.
Ante esta situación, Fernández pidió al Gobierno federal sostener un diálogo con los grupos de la región para atender las problemáticas.

Esperan simplificación de tramites
La Caintra espera que el nuevo paquete fiscal contemple la simplificación para las pequeñas y medianas empresas, entre otros temas.
“Confiamos que un modelo de simplificación haya sido incluido en este paquete fiscal del 2022, las pymes dedican mucho tiempo y creemos que esto se puede reducir a la mitad”, apuntó Fernández.
Por otra parte, consideró que es necesario incrementar la base de contribuyentes en el País.
“El estándar internacional nos indica que entre más sencillo y digital sea el entorno burocrático, mejor será el desempeño de los negocios, hacerlo incentiva la participación de los contribuyentes, la formalidad y las ventajas de serlo”.