Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Debido a los grandes descuentos de impuestos que está dictando la Secretaría de Hacienda, el diesel es 13 por ciento más barato en México que en Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence, el diesel se vendió ayer en México a un promedio de 23.19 pesos por litro, mientras que del otro lado del Río Bravo se comercializó al equivalente de 26.57 pesos, conforme a datos del sitio AAA Gas Prices y utilizando el tipo de cambio FIX del Banxico.
De no ser por los descuentos de impuestos, llamados «estímulos fiscales», el diesel se estaría expendiendo en 32.09 pesos por litro en México, esto es 20.8 por ciento por arriba del promedio en la Unión Americana.
César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León, explicó que normalmente en México los precios son más altos que en Estados Unidos porque la mayoría de este combustible se importa desde ese país, implicando gastos superiores en logística.
De hecho, durante 2017 a 2021, el diesel en México fue en promedio 28.7 por ciento más costoso que en la Unión Americana.
Sin embargo, desde el 4 de marzo el precio promedio observado en Estados Unidos superó al de las estaciones en territorio nacional.
En este sentido, Cadena explicó que para evitar incrementos significativos en el precio del energético, que posteriormente pudieran ser trasladados a bienes y servicios, la Secretaría de Hacienda implementó estímulos fiscales (descuentos sobre los impuestos) adicionales.
REFORMA publicó a principios de abril, que ante el incremento internacional de los combustibles, el Gobierno federal ha privilegiado el subsidio al diesel por encima de las gasolinas.
El estímulo complementario, que es acreditable contra el IVA e ISR, al diesel llegó a ser de 5.24 pesos por litro en la semana del 12 al 18 de marzo.
Actualmente y hasta el 22 de abril este descuento se encuentra en 2.86 pesos por litro
Lo anterior es adicional al descuento total de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 6.04 pesos por litro.
Por otra parte, un comercializador que prefirió el anonimato, resaltó que adicionalmente a los estímulos fiscales Pemex Transformación Industrial está ofreciendo el producto a precios más bajos sacrificando sus propias finanzas.

¡Participa con tu opinión!