Una nueva realidad enfrentan los gobernadores en funciones y electos, al haber un escenario totalmente distinto a lo que se había vivido hasta el pasado proceso electoral.

Los actuales se han encontrado con una arrogancia de una parte de los recién nombrados, que al proceder del partido oficial sienten que es el momento de cambiar todo, empezando por desaparecer la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), misma que ha funcionado como un órgano de interlocución con el federal y aunque no siempre se ha obtenido una respuesta a sus planteamientos, de cualquier manera se daba el diálogo.

El titular del Ejecutivo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, consideró que se requiere de un organismo que logre ser el puente entre ambas instancias, lo que permitirá que los estados sean considerados en los programas y proyectos de la Federación.

De hecho, apuntó, la Conago dejó de funcionar casi desde el inicio de la actual administración federal, por lo que lo que aquello que venga será sólo cuestión de formalizar su desaparición, lo que se debe en parte a que el actual presidente de la República desistió atender los planteamientos y propuestas de los mandatarios al no acudir a las reuniones, por lo que varios de ellos dejaron de asistir.

Lo anterior motivó la creación de la Alianza Federalista, integrada por gobernadores de diversos partidos, en la búsqueda de atención por parte de la administración central, a los diversos asuntos y problemas que tienen y que requieren de su apoyo.

A raíz del resultado que registraron las elecciones del pasado 6 de junio, en que el morenismo obtuvo 11 gubernaturas que se agregan a las 6 que tenía, hace que tenga una mayoría simple pero suficiente para modificar el orden establecido, lo que en primera instancia anunciaron la eliminación de la Conago, por considerar que es producto de los regímenes neoliberales que tanto odio genera en el lopezobradorismo.

Es innegable que vienen tiempos difíciles para los que no comulgan con el actual régimen, principalmente aquellos que se han atrevido a exigir lo que de hecho y por derecho les corresponde a los estados. Los gobernadores de Tamaulipas y Michoacán, que se han significado en la Alianza Federalista, saben de lo que es capaz la Federación. El tamaulipeco es acusado de diversos ilícitos por lo que es objeto de persecución y se la tienen sentenciada que en cuanto concluya su gestión terminará en la cárcel, amenaza que ya pende sobre el michoacano.

Reales o ficticias, las imputaciones provocan desazón en las entidades y generan problemas internos en cada lugar, ya que es aprovechado por los adversarios de los gobernantes, que deben enfrentar un fuego tupido y atizado desde el frente nacional.

TOLVANERA

Por una razón que sólo perciben los interesados en obtener el mayor provecho posible de una mega obra, saben en qué momento deben hacerse visibles para exigir un pago mayor a lo pactado, lo que provoca problemas de estabilidad y terminación, y que luego se refleja en un mayor gasto.

El caso del libramiento poniente es similar a los registrados en otros, en donde se acordó el pago a ejidatarios y particulares por las tierras que se utilizarían y cuando todo marcha como estaba planeado surgieron grupos que se dijeron ajenos a los acuerdos, por lo que exigieron que se le pagara la parte correspondiente.

Desde hace varios lustros debió haberse llevado esta desviación, pero cada vez que había un avance surgía este tipo de demandas, por lo que se ha llevado a pausas.

Esta vez el gobierno de Martín Orozco se propuso terminarla, por lo que se licitó a nivel nacional y el grupo constructor que ganó se comprometió a concluirla en una fecha determinada, para ello se incluyó en el acuerdo que habría una sanción si no cumplía con lo pactado. También se determinó que participarían empresas locales para que el provecho fuera más amplio.

Todo marchaba sobre ruedas hasta que, por una parte, surgieron unos ejidatarios que dijeron ser ajenos a los convenios suscritos, por lo que reclaman un pago mayor por las tierras que les fueron afectadas, lo que de ir más lejos volvería a frenar los trabajos.

De manera paralela, una unión de sindicatos denunció que los responsables de la obra retrasan el pago a los trabajadores y del acarreo de material y escombro, lo que fue aprovechado por una organización dirigida por un expreso para exigir una pronta respuesta.

Mientras tanto, el mandatario estatal sigue adelante en su propósito de inaugurar el trayecto durante el mes de noviembre, para lo cual invitó a que asista al presidente de la República, entrevista que sostuvo durante la escala que hizo en Aguascalientes en su paso hacia Zacatecas.

Una vez que entre en operación, el libramiento será una de las obras carreteras más importantes de los últimos 25 años, teniendo en cuenta que con ella se evitará que el tránsito pesado ingrese a la mancha urbana, lo que por una parte abreviará tiempo a los conductores y por otra dejarán de ser una constante amenaza para miles de familias que residen en las colonias aledañas al tercer anillo, que es hasta la fecha la única vía por la que pueden circular las grandes unidades tanto al norte como al sur de la entidad.

EXECRABLE LEGISLATURA

Bien lo dijo Gustavo Báez, presidente del Comité Estatal del PAN, esta 64 Legislatura es una de las peores que ha tenido el Congreso del Estado, lo que confirma con su actitud el diputado Enrique García, al considerar que para ellos el Poder Judicial de la Federación es prácticamente cero a la izquierda.

Luego de que un juez federal ordenó que se ratificara en su cargo a la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Gabriela Espinosa Castorena, el recién reincorporado a su puesto de diputado afirmó que el proceso legal continúa y que al no ser una decisión firme, entonces ellos, como Congreso, seguirán pugnando porque se invalide la ratificación.

Señaló que mantienen el amparo en contra de que continúa la licenciada Espinosa, sin que hasta ahora dé a conocer las razones técnico-jurídicas para oponerse.

Se percibe un afán de notoriedad, de hacer un poco de ruido para ocultar el poco trabajo que ha hecho como diputado y de lo que le restregó su compañero panista.

Lo más lamentable de todo es que esta clase de “servidores públicos” seguirá por otros tres años, luego de que resultó becado durante la elección que tuvo lugar en de junio pasado.

En lugar de buscar los reflectores, el citado legislador debería abocarse en hacer un mea culpa y tratar de hacer un trabajo aceptable en la próxima 65 Legislatura.

Resulta irónico que García afirme que la negativa a que siga la magistrada Espinosa es para acabar con los cargos vitalicios, cuando él viene de un proceso electoral en el que obtuvo la reelección de diputado, por consiguiente en el Congreso sí pueden seguirse de frente y en otras áreas se ve mal.

Se entiende entonces el porqué de la autocrítica de Báez, al dejar muy mal parados a sus compañeros de su propia filiación política, entre ellos a García.

Al ser parte de la 65 Legislatura, todo indica que seguirá el mismo estercolero que en la 64, al adelantar que también se opondrán a la ratificación de la magistrada Edna Edith Lladó Lizárraga, aunque cabe mencionar que él habla a título personal, por lo que habrá que ver si sus nuevos compañeros concuerdan con sus propósitos y si están dispuestos a que a cada momento un tribunal federal o la Suprema Corte les corrija la plana, algo que es verdaderamente vergonzoso para quienes reciben una excelente salario por, supuestamente, mejorar las leyes y vigilar el cumplimiento del estado de derecho.

PRODUCCIÓN EFECTIVA

El segundo semestre será de mayor consistencia en la Planta Nissan Aguascalientes, por lo que existe plena confianza de que se alcanzarán las metas de producción previstas para el presente año.

Al establecer que se espera fabricar aquí 360,000 vehículos, de los 600,000 previstos a nivel nacional, el vicepresidente de Manufactura de Nissan, Joan Busquets Vallonhart, señaló que la pandemia del coronavirus que se vivió en gran parte de 2020 y que continuó a principios de este año, provocó problemas a la actividad automotriz, sin embargo se ha logrado recuperar tiempo y se confía cerrar 2021 en los términos previstos por la producción.

Y aunque no lo mencionó él, no se ha logrado eliminar la contrariedad que genera la insuficiencia de componentes, lo que ha obligado a realizar paros técnicos, por lo que se espera que las firmas asiáticas logren superar las dificultades que tienen en la producción para que se restablezca el orden en los pedidos.

Lo que sí afirmó fue que el proceso de recuperación del sector automotriz en general ha sido lento, pero en el caso de Nissan se trabaja con la certeza que el segundo semestre será más dinámico, sin dejar de reconocer que la ensambladora se encuentra por debajo de su capacidad, no obstante existen condiciones para que se logren los fines anuales.

Subrayó que el ensamblaje local es de los más rápidos en la fabricación de autos, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel mundial, lo que permite ser optimistas en los planes que se tienen.

Por su parte, el líder sindical Rogelio Padilla de León manifestó que es positivo que pese a los apuros  en que, involuntariamente, Nissan se ha visto envuelto, no hay despido de trabajadores, aunque tampoco hay nuevas contrataciones.

Reconoció que la industria automotriz y metalmecánica han generado poco empleo durante el presente año, calculando que serán 2,300 nuevos puestos de trabajo al cierre del mes de julio, una cifra inferior a los números reportados en otros ciclos.

Por ahora lo más importante es que no hay bajas, reiteró el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, en cambio reconoció que hay un estancamiento en la contratación, ya que incluso se tiene empresas que tienen personal de más y que prefiere conservarlo por su alta especialización, ya que cuesta mucho capacitar a nuevos elementos, que tardan en dar el rendimiento y la eficiencia correspondiente.

Mientras que en la ciudad capital existen las condiciones para que las personas que buscan empleo se puedan colocar, en Calvillo sucede lo contrario, toda vez que las plazas vacantes en las dos empresas automotrices asentadas en este lugar son ocupadas por personas provenientes de municipios zacatecanos, ya que los jóvenes calvillenses prefieren emigrar a Estados Unidos. Para el mes de agosto están programados 400 nuevos empleos que sin duda aprovecharán los de jurisdicciones cercanas.

Se podría recurrir a residentes en la ciudad de Aguascalientes pero el costo de transporte hace difícil que se desplacen a Calvillo. El peligro que hay es que los empresarios han expresado su intención de cambiar las fábricas a otro lugar, por lo que se hace labor de convencimiento para que sigan ahí, pero en caso de que no encuentren otra opción, que la mudanza la hagan hacia Aguascalientes capital, donde sí existe el personal suficiente para atender sus requerimientos.

Ojalá que finalmente decidan quedarse en donde están y en lo cual debe actuar el gobierno municipal, que tiene que ser de los más interesados en conservar las fuentes de empleo.

ESCARCEOS

En política todo tiene un fin, por consiguiente nada es al azar. Lo único que cambian son las personas que aparecen en el escaparate, por lo que todo lo que hacen, lo que dicen y hacia dónde caminan es porque están tramando algo y no precisamente un acto de contrición.

Luego de los auto-destapes para la gubernatura, el senador Juan Antonio Martín del Campo y María Teresa Jiménez, diputada federal electa y por enésima ocasión presidenta municipal titular de Aguascalientes, han puesto en marcha diversas acciones que atraigan la atención de los ciudadanos.

Martín del Campo organiza cinco foros en la Cava Domecq, todos a partir de las diez de la mañana y que tienen como título “El futuro lo hacemos hoy”, coordinados por Claudio González. Tendrán lugar del 29 de junio al 7 de septiembre con intervalos de 15 días y cuyas conclusiones las impulsará el propio convocante en la Cámara de Senadores.

El 29 de junio el tema será “Día Cero: Cambio Climático”, a cargo de Gabriel Cuadri.

El 13 de julio será “Raíces Fuertes”, que disertarán el exsecretario de Educación Pública y exgobernador de Aguascalientes, Otto Granados, y el actual diputado federal electo, Juan Carlos Romero Hicks-.

El 27 de julio la conferencia será dictada por el ex vicepresidente de Manufactura de Nissan, Armando Ávila. El 10 de agosto será “Familia Plena” a cargo de Juan Carlos Montoya. El 24 de agosto “Gente Buena”, por la periodista Beatriz Pagés, y el 7 de septiembre “Paz y Tranquilidad”, por el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, que fue dos veces secretario de Seguridad Pública en el estado.

Sin mencionar los verdaderos motivos para organizar estos foros, Juan Antonio Martín del Campo aseguró que el único fin es “mejorar aún más la situación que estamos viviendo y a eso le estoy apostado, a tener leyes que nos guíen pero sobre todo que nos ayuden a todos los mexicanos para tener un menor entorno”

Por su parte, luego de reasumir por repetida ocasión la alcaldía, María Teresa Jiménez se ha dado a la tarea de recorrer la colonias para establecer una mayor comunicación con los vecinos, al menos eso es lo que afirma, además de pasar revista a la corporación policíaca y sostener una serie de reuniones con sus colaboradores, quienes por cierto varios de ellos saldrán en julio y otros en agosto, para darle cabida a los que sugiera el alcalde electo. Tradición que viene desde hace muchos trienios, de manera que ninguno puede hacerse el extrañado, ya que hace cinco años estuvieron del otro lado de la mesa.

Como parte de su reaparición, Jiménez encabezó el Miércoles Ciudadano, que estuvo suspendido desde marzo de 2020 y que ahora en que, dicen, la contingencia sanitaria empieza a ceder, es posible volver a tener masas populares en torno a quien se prepara para dar el gran salto. Por cierto que el slogan de campaña, en caso de que se le haga de la candidatura, será “Por un mejor Aguascalientes”. Apúntelo y téngalo presente.

GÉRMEN MALIGNO

La extrema violencia que se registra en Zacatecas, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí, empieza a anidar en Aguascalientes, al registrarse 14 ejecuciones en lo que va del año, que es una cantidad mínima para las que tienen lugar en los estados colindantes, pero así empezó la guerra entre bandas de narcotraficantes en cada lugar.

La alerta viene de la organización Semáforo Delictivo, al dar a conocer que más de la mitad del territorio estatal presenta una clara descomposición social, principalmente de pandillerismo, que es de donde se nutren los grupos delincuenciales.

Los municipios que considera en semáforo rojo son: Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, San José de Gracia y El Llano.

Otros están cerca de alcanzar el rojo, como Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos, aunque por ahora se encuentran en semáforo amarillo.

Los principales delitos que se presentan son el de lesiones y ataques en pandilla, sin embargo, en el caso de Jesús María últimamente se dieron dos casos de resonancia nacional, como fue el asesinato que cometió un jovencito en contra de su amiga o novia, de la misma edad, y otro en que intervino un adolescente para ajusticiar a un muchacho. En ambos casos, pese a las condiciones de salvajismo con que se dieron los hechos, la pena máxima que se les puede imponer es de cinco años, de acuerdo con el Código Penal, por lo que a los 20 años saldrán sin problema alguno.

Si se tiene en cuenta estos dos asuntos se podrá imaginar cuál será el destino que tengan, principalmente que no hay una verdadera reeducación en el centro de control donde purgan su condena.

La guerra sin cuartel que se libra entre los cárteles que operan en los estados vecinos, en cualquier momento puede hacerse visible en Aguascalientes y la mejor manera de demostrarlo son las condiciones que imperan en gran parte del los municipios locales.