El aspirante a candidato independiente a senador de la República por Aguascalientes, Édgar Alan Prado Gómez, con apenas una treintena de firmas ciudadanas de respaldo logradas para su causa en tres semanas, impugnó los lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, así como los casos de excepción acordados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en la ruta hacia las candidaturas sin partidos en el país.

En tanto, el otro aspirante a candidato independiente por el mismo cargo, Jorge Arturo Gómez González, se posicionó la noche de este martes como uno de los diez suspirantes a un escaño en la Cámara Alta, con más apoyo ciudadano a su proyecto, al sumar 1,138 firmas a su favor.

Prado Gómez acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para inconformarse por los lineamientos acordados al seno del Consejo General del INE relativos a la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que requieren los aspirantes a candidaturas sin siglas ni colores para el registro de sus postulaciones.

A través del juicio identificado como JDC-1020/2017, impugnó también el acuerdo que en el mismo sentido tiene que ver con las excepciones aplicables para quienes contienden como independientes.

En tal sentido, la Sala Superior dio entrada al recurso y ordenó la integración del expediente, su registro y el análisis de fondo en la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, para dar cauce legal al asunto.

Por su parte, con cifras oficiales del INE se estableció el top 10 nacional de los aspirantes a candidaturas independientes al Senado, donde el aguascalentense Jorge Arturo Gómez González se ubicó en el séptimo lugar al haber logrado recabar en tres semanas el respaldo de 1,130 firmas digitales a su favor.

La cifra, sin embargo, representa apenas el 6.3% del umbral de 18 mil 194 firmas requeridas para que su registro como candidato sea procedente.

En el caso de la búsqueda por la candidatura independiente a diputado federal, el maestro José Domingo Rincón Hernández, aspirante por el distrito 03 de Aguascalientes ha logrado reunir 71 firmas digitales a su causa, según las cifras proporcionadas por el INE al cierre de la jornada del martes 7 de noviembre, con lo cual se ubica en la posición 149 de los 182 aspirantes a una diputación federal independiente en el país.