Una ligera recuperación en la captación de empleos es lo que se tiene ya en la industria de la construcción, ya que después de haber recortado a 6 mil trabajadores de marzo a junio, en julio el IMSS reportó la suma de 500 altas, dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Palacios Salas.

Hasta antes de la pandemia en este sector se tenían alrededor de 20 mil empleos por año, pero en los meses en que hubo paralización dejaron de operar algunas empresas, de manera que se dio la baja de 6 mil empleados, pero se estima que de manera paulatina haya una recuperación, por lo pronto se ha comenzado con esos 500 el mes pasado.

A éstos se irán sumando otros con los proyectos de obra pública estatal y con el libramiento carretero que vendrán a incentivar la actividad, y de esta manera “estaremos dando un empujón también el sector comercial, pues cuando hay trabajo la gente comienza a hacer compras”, refirió.

Estimó que en los meses venideros se podrían estar generando unos 3 mil 500 o hasta 4 mil empleos, una vez que empiecen los trabajos en los proyectos ya establecidos, ya que tan sólo por el libramiento carretero el acuerdo con el consorcio que se hará cargo fue que 80% de sus insumos, materiales y servicios los obtendrá de las empresas locales.

“Claro está que se refieren a los concretos, asfaltos que tienen sus propios bancos de explotación de material, así como la renta de gran parte de su maquinaria, como también la contratación de mano de obra, lo que es un aliciente”.

Lo que se debe tomar en consideración es que, por el tamaño de esta obra, las empresas que probablemente sean contratadas para abastecer de material y servicios para el libramiento serán medianas y grandes, mientras que las de menor tamaño tendrán cabida en otros proyectos pero todo vendrá a ser complemento del arranque para la economía en esta actividad.

“Por lo pronto, estaremos en espera de saber el mecanismo de cómo se participará en el libramiento, pero eso lo determinará la empresa Pinfra; esperemos que gran parte de los que se involucren sean socios CMIC”.