Aguascalientes es una de las entidades más eficaces en participación y respuesta de emergencias y desastres, destacó la coordinadora nacional de Protección Civil del Gobierno de México, Laura Velázquez Alzúa, al reunirse en esta ciudad con el gobernador Martín Orozco Sandoval para dialogar sobre el diagnóstico en materia de prevención de riesgos y protección en el estado.
Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el trabajo que se realiza en materia de prevención es primordial para salvaguardar la vida de todas y todos los aguascalentenses. Por ello es fundamental la coordinación con las instituciones de Protección Civil en los tres niveles de Gobierno, enfatizó.
De igual manera, Martín Orozco Sandoval apuntó que se cuenta con protocolos alineados a las Normas Oficiales Mexicanas estipuladas de acuerdo con cada riesgo, tales como inundaciones, sequía, ondas de calor, inestabilidad de laderas, hundimiento y agrietamiento de suelo. También informó que se emprenden mejoras en viviendas y espacios públicos de los 11 municipios en zonas de posibles riesgos.
Finalmente, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa reconoció todo el trabajo que la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval ha realizado en protección civil, por lo que le invitó a sumarse al próximo simulacro nacional el día 19 de septiembre a las 12:19 horas.

TRES EJEMPLOS. El gobernador señaló que prueba de los resultados en la materia han sido los eventos de gran magnitud como la Feria Nacional de San Marcos, La Ruta del Vino y El Festival de Calaveras. En ellos, dijo, se realizó un extenso trabajo de prevención y atención a cualquier emergencia.