La Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales del Municipio de Aguascalientes retira a diario de la vía pública a cuando menos veinte vendedores ambulantes que sin contar con el permiso correspondiente, incursionan en el primer cuadro y hospitales para intentar vender una diversidad de productos.
Israel Díaz García, titular de la dependencia, llamó a esa ciudadanía interesada en trabajar en la vía pública, a acercarse a la Dirección de Mercados para informarles sobre los espacios en que sí se puede conceder un permiso, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos.
Además, aseveró que si se detectan pleitos entre comerciantes ambulantes que luchan por quitar a otro de su lugar en la vía pública, esta dependencia interviene y sanciona al infractor por no conservar el orden.
Recordó que el Código Municipal establece que un ambulante no puede estar a menos de 150 metros de otro si tienen el mismo o un giro similar, aun tratándose de permisos nuevos. “Este candado no existía antes y por esa razón se observan todavía muchos instalados de manera seguida. Esta medida no aplica en tianguis, mercados o fiestas públicas”.
Luego, señaló que este año no se han suspendido actividades a ningún comerciante ambulante por estar peleando con sus compañeros, pero se continúa supervisando esta realidad y puede ser denunciado cualquier hecho a la línea 072.
Por otro lado, Israel Díaz García informó que el Código Municipal establece que aquellos que poseen algún permiso pueden ceder los derechos, siempre y cuando se cumpla con tres candados: que el propietario tenga 60 años de edad, con quince años de antigüedad de trabajo con ese permiso; que tenga una enfermedad total o parcial; o bien por fallecimiento.
“Si alguien fallece, el derecho puede tenerlo el esposo, la esposa o los hijos. Y si se quiere acceder a ese derecho deben pagar un impuesto de 888 pesos, que equivale a diez salarios mínimos en este ejercicio 2018”.