En lo que va del año, la delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha brindado 432 asesorías a ciudadanos interesados en presentar su declaración anual, informó el encargado de la dependencia, Gilberto Adrián Esparza Blas.
El funcionario federal detalló que de enero a la fecha la Prodecon ha asesorado a 432 personas en todo lo relacionado con la presentación de su declaración anual; recordó que de 2015, cuando la delegación inició operaciones en Aguascalientes, a 2023 se han ofrecido 30 mil 588 asesorías.
Además, explicó que en el histórico de la dependencia se han ofrecido 1,480 servicios de representación legal y este apoyo se da principalmente cuando el SAT emite alguna multa o crédito fiscal en contra del contribuyente.
Precisó que este tipo de servicios cuenta con un límite en el monto por 1 millón 135 mil 953 pesos, por lo que el crédito en monto histórico no puede exceder esta cifra.
En este supuesto, la Prodecon solamente podría orientar y recomendar representación; añadió que para las devoluciones de impuestos también se puede valer de representación legal siempre y cuando la autoridad fiscal rechace cumplir con este beneficio para el contribuyente.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.