Una de las deudas históricas que tienen las instituciones penitenciarias con la sociedad es lograr la rehabilitación de los internos. Aunque lo desmientan, los lugares de reclusión continúan siendo escuelas del crimen, en donde se aprenden nuevas mañas y se tejen acuerdos para fortalecer o crear bandas al interior del penal, alianzas que continúan cuando salen en libertad.

El ejemplo clásico está en la famosa “puerta giratoria”, como se conoce a los múltiples ingresos que tienen ciertos individuos en los centros de captura, que lo mismo roban un producto de poca monta que asaltan tiendas, farmacias, consultorios, transeúntes, etc., por lo que al ser detenidos y si no hay flagrancia ni denuncia, sólo se les inmoviliza por 36 horas, pero si la parte afectada la presenta, entonces se les consigna ante un juez, quien se encarga de darle una pena de algunos meses, los suficientes para tejer relaciones que les permita ser parte de un grupo más “especializado”.

En la XXIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, que tuvo lugar el pasado 18 de junio en esta ciudad, se dijo que las personas que se encuentran privadas de su libertad merecen ser tratadas con respeto a sus derechos humanos, para que de esta manera puedan lograr una plena reintegración a la vida comunitaria.

Es indiscutible que por el sólo hecho de su condición de seres humanos deben recibir un trato digno, la cuestión está en saber si ellos están dispuestos a hacer lo mismo con sus semejantes, porque se dan casos en que para arrebatarle el celular golpean e incluso lesionan a quien se resiste y lo mismo sucede con empleados de negocios comerciales, cuando exigen la entrega del dinero que hay en caja.

A nivel nacional se hacen esfuerzos para reducir la población que se encuentra en los reclusorios, sin embargo el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través del cual se abrevian los juicios e incluso los sentenciados obtienen una reducción de la pena si aceptan declararse culpables, no ha dado los resultados que tanto se promocionaron, puesto que siguen saturados los Ceresos (Centros de Reinserción Social).

Hay voces que piden aplicar mano dura en contra de los reincidentes, para que cada vez que sean consignados su pena sea mayor y que además no tengan acceso a ningún beneficio, con lo que suponen que podría disuadir a quienes se dedican a la nada envidiable actividad de ser delincuentes, pero está visto que muy pocos salen de los Ceresos con el propósito de no volver a delinquir.

Tiene que haber un trabajo más a fondo de las autoridades para alcanzar los fines que se han propuesto, pero mientras se llega ese tiempo los ciudadanos no tienen otra opción que seguir soportar los actos innobles, tanto de ladrones profesionales como improvisados, pero todos ellos causan un daño económico y psicológico a quien tiene la mala fortuna de incluir su nombre en este tipo de situaciones.

 

MEJORA EL EMPLEO

Las condiciones en que se ha desenvuelto la economía desde 2020 a la fecha no han sido obstáculo para que se frene la creación de empleos, lo que en gran medida se debe a la buena disposición del sector privado, que no ha dado un paso hacia atrás sino por el contrario, le sigue apostando a que esto cambie para bien de los aguascalentenses.

Durante el año pasado los últimos ocho meses fueron sumamente difíciles, al obligar la emergencia sanitaria a cerrar los negocios por días y hasta semanas y cuando los abrían eran con un horario abreviado, lo que hizo pensar que los efectos negativos serían de larga duración.

Frente a esa idea fatalista la iniciativa privada se mantuvo en actitud positiva, al afrontar la situación con imaginación y sobre todo inyectar recursos propios a sus negocios para que pervivieran.

De acuerdo con el informe del secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, de enero a mayo del presente año se logró la creación de 10 mil 454 empleos, cifra que se sustenta en datos aportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales 388 corresponden al mes de mayo. El incremento anual es de 1.9% en trabajadores asegurados, lo que constituye la segunda variación positiva consecutiva en lo que va de 2021.

El total de empleos registrados ante el IMSS es de 331 mil 878, de los cuales 42 mil 077 se han dado en la actual administración estatal, para ello la Sedec tiene en marcha los programas de Economía Social, Emprendedor Mipyme, Empresarial y Sectores Estratégicos, que son impulsados por el Sistema de Financiamiento.

Con estos programas se ha dado impulso a los negocios establecidos en 9 de los 11 municipios del estado. Los únicos que no han tenido acceso son los de Cosío y El Llano.

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), a través de su dirigente José Alfredo González González, destacó que existe confianza que continúe el aumento del empleo, por lo que se espera que para el segundo semestre siga la cifra ascendente y que los empresarios, tanto locales como nacionales y extranjeros, tengan las facilidades para crear o ampliar las inversiones.

Además, resaltó que los patrones han sido solidarios al evitar el despido de trabajadores, lo que le da certeza a su vida personal y familiar y que se vea reflejada en una mejor producción.

 

LABOR RONCERA

Por una razón que sólo podrán explicarla quienes la llevan a cabo, se realizan labores de desazolve en la red de alcantarillas de la ciudad, cuando esta tarea tendría que hacerse con semanas de anticipación a la temporada pluvial. Algo similar ocurre en las presas, bordos y toda clase de cuerpos de agua, que son objeto de limpieza con las tormentas encima. Los encargados de esa actividad culpan a los habitantes en general de las condiciones en que están las alcantarillas, muchas de ellas con basura de todo tipo que obstaculiza que el agua de lluvia siga su cauce, inclusive en las presas y bordos han encontrado despojos de animales, muebles, ropa y enseres domésticos, entre otros objetos, que naturalmente generan un problema mayúsculo ya que esto haría que se desborden. Lo que hace falta es que cuadrillas exclusivas para esos trabajos se dediquen a esta función para evitar que de última hora se haga y vengan los resultados de sobra conocidos.