A través del octavo Congreso Internacional del Running en México, el líder del Maratón Aguascalientes, José Luis Trujillo, ofreció una conferencia contando su vivencia con organizar el tan polémico Maratón Aguascalientes 2020 en medio de la pandemia y que despertó tantas opiniones diferentes tanto en el estado como en el país. “Les agradezco el nombre de la conferencia. Tratamos de controlar lo mejor posible los detalles, todo empieza cuando la pandemia nos alcanza, nosotros observamos los países que nos llevaban delantera en la pandemia. Vimos que nos llevaban 3 o 4 meses adelantados a este tema, decidimos ver todo lo que sucedía de ese lado. Estuvimos al pendiente de todos los detalles y la información de la pandemia, hubo mucha información que no podíamos considerar como verdadera, comparando toda esto comenzamos a manejar la estadística. Se llevaron a cabo carreras en República Checa y China, seguimos de cerca esas organizaciones, checamos sus protocolos”, fueron las primeras palabras que ofreció en la ponencia virtual.
“Sabíamos que cada evento que cancelaba tenía sus motivos, no todos eran iguales. No era el tema de cancelar todos, era checar las razones de sus cancelar. Nos encontramos al director del Maratón de Atenas, ellos nos compartieron todas sus estrategias y comparamos con lo que ya teníamos. Tratamos de esas estrategias adaptarlas a Aguascalientes, nosotros solo tenemos 4 mil corredores”, confesó sobre los primeros pasos de la edición 2020.
Trujillo reveló una de las decisiones más difíciles durante el proceso. “Podía tener los permisos, pero si no sentíamos que llevar a cabo todos esos protocolos era posible no se iba a llevar a cabo el maratón. Todo el equipo sintió la confianza. Me llegó un mensaje del Comité Olímpico Internacional que decía que el deporte es la mejor forma de salir de cualquier crisis, eso fue lo que nos motivó.
“Recibimos muchos mensajes en contra. Para mi ver a otros países que nunca tuvieron restricciones deportivas fue otro motivo para seguir adelante, siempre siguiendo los protocolos correspondientes. Nunca se debieron cerrar las rutas, los parques, el deporte no se debió haber suspendido”, aseguró sobre el deporte y el complicado año que se tuvo en el 2020.
Sobre las redes sociales y cómo se manejaron, reveló el comportamiento de la organización. “Nos hicimos a lado de las redes, solo nos informamos con datos que sumaran a la decisión que se tomó. Nos enfocamos en trabajar a que todo saliera perfecto, trabajamos fuertes en los protocolos, se tomó la decisión de reducir los 42km a un circuito de 21km para dar dos vueltas. Esto nos permitió tener mejor control y reducir personas. Nunca hicimos publicidad para el público, solo para corredores. Se tuvieron reuniones con los hoteles y todos los sectores para seguir los protocolos. El Maratón siempre estuvo pendiente de los protocolos, elementos que siempre estuvieron presentes en todos los aspectos de la carrera”, apuntó.
“Siempre estuvo el nerviosismo de que no se hiciera. Hasta que se dio el banderazo de salida pudimos estar tranquilos, los corredores respondieron de una forma increíble, respetaron todos los protocolos. Fue un ambiente de apoyar, se notan las ganas de los atletas de regresar a las carreras”
Por último, compartió las experiencias positivas que trajo el llevar a cabo la carrera. “Vale la pena apoyarnos entre los mexicanos, la verdad es que todo nos salió bien. No me interesa lo que digan las redes sociales, me interesa trabajar. Aguascalientes y México quedaron muy bien parado con este maratón. Me llegaron mensajes de otros países felicitando la carrera, qué padre que fuimos punta de lanza”, finalizó.

NÚMEROS QUE VALEN
1589 inscripciones se tuvieron en la edición 2020
27.5% de los corredores participantes fueron locales
29 estados tuvieron representación
7 países formaron parte de la carrera