Universidad Cuauhtémoc, en sus 30 años de vida, se ha caracterizado por ser una Institución de vanguardia e innovación. En el último año ha crecido de manera exponencial con grandes inversiones que la colocan como una de las mejores Instituciones del Estado.

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes se coloca al frente de la educación médica al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Entrenamiento y Formación Integral de Competencias en Salud (CEFICS).

Se trata del más avanzado centro de simulación clínica en la región, y uno de los mejores en el país, que tiene la misión de formar profesionales y equipos de alto rendimiento en áreas de la salud. Ello, de la mano de instructores(as) formados en el Hospital Virtual Valdecilla (Santander, España) y el Center for Medical Simulation (Harvard, EEUU).

El CEFICS se ubica en las instalaciones de la Escuela de Medicina, en una superficie de 700 m2, y está conformado como una unidad médica que cuenta con dos consultorios, central de enfermería sala de espera, vestidores, área de choque y cuidados críticos, dos salas de procedimientos, una sala de hospitalización de pacientes pediátricos, una más para pacientes adultos y atención materno-infantil; así como un aula de usos múltiples y un área de anatomía virtual, en la que puede llevarse a cabo la disección de cadáveres digitalizados y estudiar los órganos y estructuras anatómicas en tercera dimensión.

La simulación clínica es una poderosa herramienta pedagógica que permite a los(as) estudiantes sumergirse en escenarios clínicos a los que harán frente en su vida profesional y, con la guía de profesionales de la educación médica, encontrar brechas en el desempeño y áreas de mejora para lograr un desarrollo integral, tanto en lo académico-técnico, como en lo humano y ético.

El centro de simulación cuenta con más de 160 simuladores, de baja, mediana y alta fidelidad, que lo mismo permiten desarrollar habilidades para la toma de la tensión arterial, suturar, colocar sondas, intubar o dar reanimación cardiopulmonar, entre un sinnúmero de procedimientos y maniobras; que resolver situaciones críticas o manejar pacientes graves y complicados. Cabe destacar que cuenta con simuladores robotizados, con tecnología de última generación, de paciente adulto, pediátrico, neonatal y para la atención materno-infantil, en la que es posible realizar la atención de parto y la operación cesárea.

Con el CEFICS, la Universidad Cuauhtémoc cuenta con un espacio propicio para la formación multiprofesional de los(as) estudiantes de las carreras de la salud; así como con la posibilidad contribuirá la educación y capacitación continua del personal sanitario de Aguascalientes y la región.

¡Participa con tu opinión!