El secretario de Finanzas del Estado, Carlos de Jesús Magallanes García, adelantó que alrededor de 7 mil millones de pesos será el presupuesto que se dejará en las arcas a la gobernadora electa Tere Jiménez, a fin de ejercerlos en el último trimestre del presente ejercicio fiscal.

Detalló que el presupuesto estatal 2022 se encuentra perfectamente calendarizado y cubre todas las necesidades y gastos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, que le corresponderá administrar a la próxima titular del Ejecutivo en Aguascalientes.

El tesorero estatal recordó que en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año en curso el  monto asciende a 28 mil millones de pesos, y éste tiene considerado el pago de la nómina y de muchos gastos que hasta la fecha ya han sido contratados y sólo quedará la obligación de la liquidación de los mismos.

Además, comentó que esta Secretaría dejará finanzas sanas, sin endeudamientos excesivos. También habrá una liquidación ya prevista para los trabajadores del estado que se retiren de la administración saliente, tal y como se encuentra previsto en la ley vigente.

Para el año 2023, el próximo Gobierno del Estado deberá analizar la pertinencia del aumento de impuestos. “Se tendrán que observar las condiciones económicas locales, nacional y mundial. Aparte, habrá que tener cuidado de no provocar mayor inflación, sobre todo estar conscientes que suben las tasas de interés”, apuntó Magallanes.

Carlos de Jesús Magallanes comentó que a nivel nacional se requiere una revisión integral del sistema fiscal, aclarando que este momento no es el adecuado para un aumento de impuestos en el país, ya que el entorno económico se mantendrá complicado.