Diana Gante
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El mercado ilegal de combustibles en México supera 300 mil barriles diarios, calculó Eduardo Chagoyan, director general de Fuel Pricing, sitio que ayuda a determinar los precios en las estaciones de servicio.
Esta cifra representa 24 por ciento de la demanda total diaria de barriles diarios de combustibles, de acuerdo con datos de la Sener y de la misma firma.
Para el directivo, el mercado ilegal opera como el «tercer agente económico» que cubre la demanda de combustibles en el País, además de Pemex, que aporta 58 por ciento de lo que se require, y los privados legales con el 18 por ciento restante.
«El mercado ilegal, de acuerdo a datos económicos del País, se estima por arriba de los 300 mil barriles diarios.
«Existen otros agentes económicos participantes en el mercado que no son Pemex y el sector privado, entiéndase sector privado a aquellas marcas internacionales o nacionales que importan su producto de forma legal, pero este tercer participante en el mercado nacional se manifiesta de tres maneras», apuntó durante su participación en un conversatorio virtual.
La primera y más conocida de este mercado ilegal es la relacionada directamente con el robo de los combustibles, el cual asciende entre 30 mil y 40 mil barriles diarios.
La segunda es la importación y venta de productos sucedáneos, que se refiere a la importación de lubricantes como si fueran gasolinas para beneficiarse del rendimiento adicional que da el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La tercera forma en que opera este tercer agente es con la internación de producto 100 por ciento de contrabando.

¡Participa con tu opinión!