Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Para dar certeza a la población del destino de los recursos autorizados como partida especial para atender las necesidades derivadas de la pandemia por COVID-19, la Contraloría General del Estado ha iniciado una auditoría de los programas especiales y en las dependencias a través de las que se erogó el presupuesto.
Esto lo dio a conocer el contralor general del Estado, Dennys Eduardo Gómez Gómez, quien destacó que no sólo es un compromiso del Gobierno Estatal, sino también una petición emitida por parte de la Función Pública Federal, que ha solicitado informes de los programas especiales de esta temporada de dificultades sanitarias, así como de tener datos sobre los beneficiarios.
La solicitud que se ha hecho es de los informes de las auditorías que como parte de un trabajo planeado por la dependencia a su cargo se estará haciendo, enfocándose principalmente a los planes impulsados por las secretarías de Desarrollo Económico como en Desarrollo Social.
El funcionario estatal refirió que al presentarse el Decreto para la atención de la emergencia sanitaria en la entidad y destinarse recursos económicos que fueron redireccionados, en automático se dio el inicio de una auditoría por parte de la Contraloría, a fin de conocer el ejercicio puntual del presupuesto especial.
Desde abril, pues, comenzaron las revisiones de planes, programas y destino de recursos económicos, por lo que se comenzó con conocer los procedimientos y convocatorias para lograr la operación puntual, pero a punto están de iniciar la revisión en cuestiones físicas, dijo, por lo que regularmente se utiliza el 10% de los beneficiarios como una simple muestra.
Es la muestra con la que regularmente se trabaja para hacer la supervisión del cumplimiento del padrón de beneficiarios y que el recurso realmente haya llegado a ellos, de ahí que se iniciará con el 10% de los beneficiarios, lo que permitirá conocer si es que los programas y presupuesto fueron destinados a aquellos por los que se planeó el proyecto.

¡Participa con tu opinión!