Realizará la Asociación Humane Society International un sondeo para conocer cuántos perros hay en la ciudad de Aguascalientes, a fin de enfocar de mejor manera los esfuerzos y los recursos en la atención de estos animales por parte de las autoridades estatales y municipales, destacó el gerente de Programas contra la Crueldad Animal de dicha agrupación, Felipe Márquez Muñoz.

En conferencia de prensa dio a conocer que Aguascalientes fue escogido por HSI a nivel nacional para realizar dicho ejercicio, el cual consiste en dos sondeos: por un lado es hacer el conteo de perros en la calle, a fin de tener una estimación de esta población; y por otro lado, es aplicar un cuestionario puerta por puerta para preguntar a la gente sobre la relación que tienen con sus animales y conocer la realidad que viven las comunidades para determinar cuáles son las necesidades que tienen.

Indicó que este trabajo lo realizarán con 14 voluntarios de HSI, aunque hacen la convocatoria para que más gente se sume, dado que el sábado 13 habrá una capacitación. “La idea es que sean alrededor de 20 voluntarios por lo menos. El sondeo arranca el próximo lunes 15 de agosto en jornadas de 8 horas diarias por equipo y durará de dos a tres semanas”.

Detalló que trabajarán a lo largo y ancho del municipio de Aguascalientes así como en algunas comunidades rurales como Peñuelas, Ciudad Gótica y otra más de la salida a San Luis Potosí.

Apuntó que los resultados que se obtengan permitirán conocer cuántos perros hay en Aguascalientes, la realidad de las personas que son dueñas de sus animales, a fin de que Humane Society International genere estrategias para llevar servicios a tales comunidades. “Vamos a generar un reporte con los resultados de todas las preguntas que se hicieron y se entregará a las autoridades estatales de la Proespa y municipales de Salud y Bienestar Animal para que estén mejor informadas en sus estrategias de trabajo”.

Hace 13 años se hizo pública una estadística de 100 mil perros callejeros en la ciudad, cifra que no ha cambiado a la fecha y que en la actualidad puede ser hasta irreal, de ahí la importancia de la realización de dicho sondeo, dijo.