Rubén Torres Cruz / El Heraldo

Estos son los sueldos brutos que cada mes perciben los alcaldes al frente de los once municipios del estado de Aguascalientes, los cuales van desde los 54 mil a los 127 mil pesos. Esto, de acuerdo con lo reportado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En los datos consultados y al hacer una comparativa, se puede observar, en algunos casos, una discrepancia entre su población y el respectivo sueldo de sus alcaldes.

ASIENTOS. Es el primer edil de Asientos, José Manuel González Mota, proveniente del partido MORENA, quien encabeza la lista con el mayor sueldo con 127 mil pesos. La población de ese municipio es de 51 mil 536 habitantes.

JESÚS MARÍA. El alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, es el segundo mejor pagado con una percepción mensual de 120 mil 585 pesos. Si bien, dicho municipio gobernado por el PAN-PRD, es el segundo con la mayor población con un total de 129 mil 929 habitantes.

CALVILLO. De la misma manera el alcalde del PAN-PRD, en el municipio de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, se encuentra en la lista de los mejor pagados con una dieta mensual de 108 mil 333 mil pesos; su población suma 58 mil 250 personas.

AGUASCALIENTES. En cuarto lugar se encuentra el alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro, quien gobierna a 948 mil 990 habitantes y percibe un sueldo bruto mensual de 102 mil 433 pesos –según la última actualización correspondiente al 2021-.

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO. La alcaldesa del PRI, en San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, quien representa a una población de 61 mil 997 ciudadanos, cobra de manera mensual 99 mil 200 pesos brutos.

COSÍO. En menor escala, se encuentra el sueldo del alcalde de Cosío emanado del PVEM, Eusebio Enrique Delgado Esparza, cuya población es de apenas 17 mil habitantes, percibiendo una dieta de 88 mil 786 pesos.

PABELLÓN DE ARTEAGA. Le sigue Humberto Ambriz Delgadillo, presidente priista de Pabellón de Arteaga, quien cobra 82 mil 090 pesos cada mes y tiene una población de 47 mil 646 ciudadanos.

SAN JOSÉ DE GRACIA. Con 74 mil 900 pesos mensuales brutos, se encuentra el alcalde del partido Fuerza por México, Armando Rodríguez, quien representa a la menor población de todos los municipios -San José de Gracia- con apenas 9 mil 552 habitantes.

EL LLANO. En la lista de los tres alcaldes con el menor sueldo mensual, se encuentra César Pedroza Ortega, de El Llano, quien representa a 20 mil 853 habitantes. El emanado de la alianza conformada en su momento por el PT, MORENA y Nueva Alianza alcanza un ingreso bruto mensual de 69 mil 203 pesos.

TEPEZALÁ. En penúltimo lugar se encuentra la alcaldesa del PVEM en Tepezalá, Leticia Olivares, quien dispone como sueldo 55 mil 068 pesos mensuales y gobierna a 22 mil 485 ciudadanos.

RINCÓN DE ROMOS. Finalmente, el alcalde del PT-MORENA y Nueva Alianza, en Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera, es quien menor ingreso mensual reporta con 53 mil 927 pesos con 50 centavos y gobierna a 57 mil 369 habitantes.

La información poblacional se obtuvo con base en el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020.