Aguascalientes es de los estados con mayor crecimiento en todo México, debido a la gran cantidad de empresas que han comenzado a invertir allí. Gracias a esto, se ha posicionado como una de las zonas con mayor crecimiento y futuro en todo México, lo que ha llamado la atención de muchos compradores.

La creación de nuevas empresas nacionales junto con la llegada de otras internacionales, ha hecho que el empleo se incentive. Las personas se sienten atraídas por la calidad de fuentes laborales, además del estilo de vida que se ofrece en el el sitio, en especial en su ciudad capital.

Si bien una de las metas de los habitantes de Aguascalientes es comprar una casa propia, la renta es un estilo de vida que ha cobrado popularidad para los recién llegados y las nuevas generaciones. Aún así, la adquisición de un techo propio sigue siendo una meta alcanzable gracias a los salarios y el costo de los inmuebles.

La oferta inmobiliaria en Aguascalientes

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) determinó que el sector inmobiliario del estado es de un 5% respecto al año 2019. Esto es un indicador de la amplia oferta en viviendas que tiene, la cual permite que las personas tengan acceso fácil a un tipo de vivienda acorde a sus ingresos.

Lo bueno de la venta y renta de inmuebles es que es bastante asequible como consecuencia del crecimiento económico de la zona. El alto índice de empleos bien pagados facilita la demanda de productos, servicios, lugares de esparcimiento y la vivienda, a la vez que lo hace la oferta.

Mayormente, la oferta inmobiliaria se orienta hacia la venta de casas. Los precios de este tipo de vivienda oscilan entre los 430.000 y los 11.500.000 pesos mexicanos en zonas residenciales. Es un precio más que asequible considerando el nivel de ingresos, además del estilo de vida tan positivo del estado.

Los precios de la renta siguen siendo bastante bajos. Alquilar un departamento equivale a aproximadamente unos 13.000 pesos al mes, y una casa unos 12.000 pesos. El motivo por el cual la renta de las casas en Aguascalientes es considerablemente más baja es que la oferta es mucho máyor, al igual que su diversidad.

¿Por qué las personas se mudan a Aguascalientes?

Aguascalientes es el 9° lugar con las mejores ciudades para vivir de todo México, de acuerdo al estudio Ciudades más Habitables 2019. En él, se toman en cuenta la opinión de los ciudadanos de las ciudades más pobladas del país, el acceso a servicios municipales, la calidad de vida y otros factores.

Su calidad de vida próspera

Los ciudadanos se sienten atraídos por el estilo de vida tan próspero de los habitantes de Aguascalientes, una de las razones principales por las que llegan los nuevos habitantes. Su calidad de vida tiene 80/100 puntos, la cual se mide por los siguientes factores:

  • Calidad de educación privada y pública.
  • Oferta inmobiliaria.
  • Centros de salud.
  • Lugares de esparcimiento y entretenimiento.
  • Medio ambiente.
  • Convivencia ciudadana.

Como atractivo adicional, el clima del estado es agradable durante todo el año al estar en el centro del país.

Eficiencia de los servicios públicos

Una de las razones principales para vivir en Aguascalientes es la calidad de los servicios públicos. La administración se ha encargado de la constante expansión de los mismos, con el objetivo de asegurar que las comunidades en crecimiento tengan una cobertura completa.

Ciudades más Habitables 2019 indica que los servicios más destacables de Aguascalientes son: la recolección de basura, drenaje, pavimentación y servicios de internet, además del fomento constante al turismo.

Esto se ve reflejado en la constante creación de proyectos, como el llamado “Calles mejor iluminadas son también calles más seguras”. Su objetivo es el de brindar seguridad tanto a peatones como ciclistas y automovilistas. También se han hecho trabajos para modernizar el sistema de alumbrado público en general al implementar tecnología LED.

Calidad del medioambiente

Una consecuencia directa de la mejoría constante de los servicios públicos es la calidad del aire y de la movilidad urbana, lo que afecta de forma positiva a la población de todo Aguascalientes. De hecho, es uno de los motivos principales por los que sus habitantes desean hacer vida en el sitio.

El mantenimiento de parques y con un buen sistema de recolección junto con la implementación de normativas han contribuido en gran medida a prevenir contingencias ambientales. De esta manera, el aire en las ciudades se percibe limpio y fresco.

Por otro lado, una de las prioridades de la administración municipal es la seguridad en el transporte público. Las ciudades tienen regulaciones en favor de la movilidad urbana para disminuir el congestionamiento vial. Por ejemplo, se promueve el uso constante de este medio, en lugar del transporte privado.

La amplia oferta de empleos

La industria automotriz ha crecido mucho en la zona, lo que a su vez ha incentivado la llegada de otros sectores. Esto ha hecho que la oferta de empleos sea tan amplia como diversa, por lo que es bastante fácil encontrar trabajo en el sector industrial, comercial, ganadero, minero, además del sector de salud. En el 2019, se registró que más del 96% de la población es económicamente activa.

Por estas razones Aguascalientes se ha convertido en un estado accesible para la compra y renta de casas y con una calidad de vida superior a la de otros estados del país.